domingo, 15 de abril de 2012

Pueblos mágicos de estreno


PAHUATLÁN, PUEBLA
Una de las actividades más importantes de Pahuatlán, incorporado a la lista de Pueblos Mágicos, el 23 de marzo, es la elaboración de papel amate, cuenta Ángel Francisco Javier Trauwitz, secretario de Turismo del estado.
Explica que la denominación de origen le pertenece a la comunidad de otomíes San Pablito, a ocho kilómetros. Es el papel más antiguo de México, hecho de la corteza jonote, del árbol chalama. Las artesanías que se elaboran con este material llegan a costar hasta 25 mil pesos.
También sobresale el trabajo de las comunidades de Xochimilco y Sacapeguaya (a 10 kilómetros), quienes crean bordados en chaquira. Una blusa bordada a lo largo de un mes y medio se vende en 3 mil pesos.
En el mismo municipio habita otra etnia, la nahual, dedicada a tejer blusas que no rebaban los 300 pesos. Viven en Xolotla, Atla y Atlatongo, a 200 kilómetros.
Pahuatlán también es una delicia gastronómica. Para comprobarlo debes probar el mole plano, que a diferencia del que se hace en la capital, tiene un sabor más picante.
Otro platillo típico son las hormigas asadas, sazonadas con chiltepín, un tipo de chile. Se consiguen en junio.
Gracias a su orografía, este municipio permite hacer senderismo, rappel, bicicleta de montaña y cabalgata.
Cómo llegar. Toma la carretera a Tulancingo, Hidalgo; ahí hay una indicación para llegar hasta Pahuatlán. Si es en autobús, toma uno en la central del norte, hacia Tulancingo. Ahí se toma otro autobús que sale cada 30 minutos hacia Pahuatlán.
Dónde dormir. Hotel de San Carlos. Cuenta con alberca, restaurante y temazcal. Tarifas: de 472 a 944 (impuestos incluidos). Tels. 01 (776) 75 20502 y 01 (776) 75 20571.
Dónde comer. La fonda Güina. Pruebas las chuletas enchiladas, la cecina ahumada o los tlacoyos de garbanzo. Tel. 01 (776) 075 20636.
Más del destino a los teléfonos: 01 (776) 75 20505 y 01 (776) 75 20618.
CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA
Por ser uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo, de dunas y arenas blancas donde se localizan más de 400 pozas de agua transparentes, este pueblo fue declarado Pueblo Mágico el pasado 22 de marzo.
La secretaria de turismo de Coahuila, Claudia Elisa Morales Salazar, comenta que dentro de sus atractivos naturales se encuentra la extraordinaria Poza Azul, completamente cristalina y con una profundidad de cinco metros, así como El Mojarral, de color verde esmeralda, que alberga más de 60 especies animales únicas en el mundo y alrededor de 800 plantas endémicas.
Otro atractivo de la región son las dunas de yeso, un área donde el suelo es de una arena fina y blanquísima que, en realidad, la conforman cristales de sulfato de calcio, es decir, yeso en estado puro.
También se encuentran Las Playitas, una hermosa laguna y el río Los Mezquites de aguas transparentes y azules, donde es posible nadar con esnórquel para observar peces.
Cuatro Ciénegas cuenta con atractivos culturales como el Museo Casa Carranza, una casona de corte español del siglo XIX, donde nació don Venustiano Carranza. Exhibe objetos y documentos del célebre hombre revolucionario.
Se puede visitar la Casa de la Cultura, la Iglesia de San José y la presidencia municipal. El visitante no debe irse sin comprar dulces de leche y nuez, y vinos elaborados en las vitivinícolas locales.
Cómo llegar. En auto se puede tomar la carretera 30 que viene desde Torreón o la 57 que viene desde Monclova. Diariamente salen autobuses desde estas dos ciudades.
Dónde dormir. Cabañas El Nogalito. Tarifas desde mil 500 hasta mil 900 pesos. Tarifa de la habitación en el hotel: desde 750 a mil 100 pesos. Tel. 01 (869) 6960009. www.elnogalito.com.mx
Dónde comer. La Casona: la especialidad es el filete de res La Casona. Precio: 155 pesos. Tel. 01 869 696 0756
Touroperador. SERTUCO. Paquetes, según tus necesidades. Para itinerarios y precios: 01 (869) 696 05 85.
ANGANGUEO, MICHOACÁN
Es el quinto Pueblo Mágico del estado, declarado como tal, apenas el 21 de marzo pasado. Este sitio boscoso cuenta con uno de los principales santuarios de la mariposa monarca y destaca por su tradición minera. Además, posee construcciones que datan de la época colonial, lo cual le otorga una vista arquitectónica hermosa y típica de pueblo.
De acuerdo con el secretario de Turismo del estado de Michoacán, Roberto Monroy, sus mejores atractivos son la Casa-Museo Parker, la cual pertenecía a un matrimonio estadounidense que llegó al pueblo durante los años 30 para dedicarse a la minería. Ahora, su antiguo mayordomo, "Don Panchito", conduce a los visitantes por toda la casa.
Otra belleza arquitectónica es la Iglesia de la Concepción que, a diferencia del resto de los templos del estado que guardan imágenes de madera o de pasta de caña (antigua técnica prehispánica de Michoacán), conserva figuras valiosas traídas de Italia.
A espaldas de este recinto se ubica el Túnel de Minas de San Simón, el cual tiene 100 metros de longitud y concluye en la Casa Museo Parker. Actualmente se encuentra abierto al turismo.
Cómo llegar. Toma la autopista Mexico-Toluca y en la caseta de Contepec, debes salir hacia Ciudad Hidalgo. A partir de aquí hay que buscar el camino que va hacia Angangueo. O Toma el autobús en Terminal Observatorio hacia Zitácuaro, donde salen camiones hacia Angangueo.
Dónde dormir. Hay hoteles pequeños y casas de huéspedes que se han habilitado para el turismo. Tarifas: habitaciones desde 550 hasta mil 100 pesos, más impuestos. Teléfono: 01 (715) 1560 322.
Dónde comer. Restaurante Los Arcos. Teléfono: 01 (715)1560 120.
Touroperador. Great Tours. Costo: entre mil y 3 mil 500 pesos por persona. Llama a los teléfonos: 045 (443) 328 2285 , 01 (443) 156 1671. O escribe a noel_greatours@hotmail.com
Mayor información. Teléfono: 01 (715) 15 306 75.
MAGDALENA DE KINO, SONORA
Quien conoce esta tierra sabe que hay que acudir a ella para pedir un milagro a San Francisco Javier, el santo patrono del lugar. Según Andrés Corella, cronista de este nuevo Pueblo Mágico (su mención la obtuvo el 22 de marzo), dicha imagen, recostada y de 40 kilos, es la atracción principal de la comunidad. Cuenta emocionado que se tiene documentada la experiencia de varias personas que llegan débiles por su peregrinar, pero con mucha fe y pueden levantar la estatua del jesuita con sus manos. Sin embargo también existen testimonios de individuos que jamás logran llevar a cabo dicho propósito, porque se dice, son hombres de poca fe o simplemente son impuros.
Entre los atractivos de Magdalena de Kino se encuentra la cripta donde están los restos del misionero que da nombre a este pueblo: Padre Kino, quien fue evangelizador del norte de Sonora hasta el sur de Arizona. También cuenta con un corredor histórico donde se halla el palacio municipal. Además, presume su templo de Santa María Magdalena y varias casonas antiguas como la de Serapio Dávila, personaje ilustre de este lugar.
La región abarca parte de la franja mundial de sahuaros, cactus gordos desde abajo. Pueden llegar a medir hasta 20 metros de alto y vivir más de 150 años. A 15 minutos del pueblo se puede visitar el Valle de los Sahuaros donde se ve un atardecer increíble cuando la luz se filtra entre ellos.
Cómo llegar. Ahora y media de Hermosillo. Por la carretera federal número 15. Para llegar en autobús, hay que tomarlo en la central que se ubica en bulevar Luis Encinas Johnson, en Los Naranjos.
Dónde dormir. Hotel El Toro. Tarifas de lunes a jueves, desde 650 pesos por habitación, y de viernes a domingo, 800 pesos. Tel. 01 (632) 322 0375.
Dónde comer. Los Momos: prueba la papa asada y la parrillada (270 pesos).
Touroperadora. Travel Time. Tres días y dos noches, con hospedaje, transportación, alimentación básica y guía desde mil 100 pesos. Tel. 01 (662) 2167255.

No hay comentarios:

Publicar un comentario