miércoles, 6 de abril de 2011

Comala Pueblo Mágico Colima


Comala, es un mágico destino ubicado en el estado de Colima también conocido como el “Pueblo Blanco de América”, parte de su encanto radica en el equilibrio que se genera del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar.
En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México”. Comala significa "lugar donde se hacen comales" o "lugar de comales"", del náhuatl Comalli.
Sitios de interés:
Parroquia de San Miguel Arcángel.
Este edificio, construido en estilo neoclásico durante del primer tercio del siglo XIX, manifiesta una sensación de armonía en el espacio que ocupa dentro del conjunto que forma con los edificios civiles y la plaza aledaña.
Ex Hacienda de Nogueras.
Donde antiguamente se situara la población indígena de Ajuchitlán, se instaló la que fue la hacienda cañera de don Juan de Noguera, construida en el siglo XVII. En la actualidad sobreviven de su estructura la capilla y parte de una enorme chimenea.
Fiestas
La fiesta principal de Comala es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, donde encontrará procesiones, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos. También se presentan bailables típicos, un desfile de carros alegóricos y juegos pirotécnicos.
En las fiestas de Comala es costumbre que las mujeres usen indumentarias a la usanza tradicional de las indígenas de Colima. También lo es la organización de jaripeos y otros eventos en los que se lucen a los caballos más bellos de la región, como en las fiestas del 15 de mayo en La Caja o las carreras de caballos "en pelo", durante las fiestas patrias. Otras festividades importantes son la Candelaria, el 2 de febrero en Suchitlán, y la fiesta de Santo Santiago, el 25 de enero en Zacualpan.
Gastronomía
De Comala son famosas sus botanas, el tatemado y el pan dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentra el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como zarzamora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, café, granada y cacahuate, entre otras, o el bate, una especie de atole de semillas de chan que se sirve fresco con miel de piloncillo.
Artesanía
Los trabajos artesanales más conocidos de Comala son tallados en maderas finas, principalmente de caoba y parota, con las que se fabrican todo tipo de muebles y objetos ornamentados. Otros trabajos son también la elaboración de máscaras de madera para danza, sombreros de palma tipo Colima, chiquihuites y comales.
Alrededores:
Laguna de Carrizalillo.
En este cuerpo de agua, rodeado por bellos paisajes de montaña y un ambiente campirano, pueden rentarse caballos para pasear por la laguna y practicar la pesca deportiva de lobina negra o acampar. Se localiza a 18 km al norte de Comala y cuenta con restaurante, comedores, un hotel y un buen servicio de vigilancia las 24 horas.
Laguna La María.
Este cuerpo de agua es un agradable espacio para realizar un paseo en lancha y practicar la pesca. En sus instalaciones existen cabañas, comedores, zona para acampar, restaurante y vigilancia. Se sitúa a 22 km al norte de Comala.
El Remate.
Se trata de un singular conjunto de estanques en donde originalmente se instaló la primera planta hidroeléctrica de Colima, alimentada por el río que corre por la barranca de El Remate. En este lugar es posible realizar paseos en lancha y admirar el paisaje montañoso que lo circunda o incluso acampar. Se ubica a 14 km al noroeste de Comala y cuenta con restaurante, comedores y un museo tecnológico, dedicado a revisar la experiencia de la antigua planta hidroeléctrica de El Remate.
Suchitlán.
En este poblado se producen algunas de las artesanías más interesantes de la región, las cuales consisten en tejidos de otate y carrizo, canastas, cestos, equipales y las famosas máscaras de madera que han cobrado fama en el mundo entero. Se encuentra a 10 minutos de Comala.
Parque Nacional "Nevado de Colima".
Es una de las reservas ecológicas más importantes de Colima, donde es posible practicar en sus alrededores el turismo alternativo. Se localiza a 20 km al norte de Comala; el acceso puede hacerse por Ciudad Guzmán, Jalisco.

Simbología:  SI tiene  NO tiene
Ubicación
Comala se ubica a 12 km al norte de la capital de Colima.
Cuenta con hospedaje tipo: explicación
Camping
Cabaña o Bungalows
Hotel ecológico
Hotel de 1 a 5
estrellas
Cuenta con comida tipo: explicación
Restaurante Bar
Restaurante típico
Franquicias
Cocina internacional
Cuenta con atractivos turísticos tipo: explicación
Arquitectura
Artesanías
Santuarios y Bellezas naturales
Zonas arqueológicas
Actividades principales
Turismo alternativo
Paseos en lancha
Pesca
Jaripeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario