42 organizaciones de productores campesinas y pesqueras de Sinaloa, así como siete ONG, entre ellas Greenpeace México, lanzaron un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que Centro Integralmente Planeado (CIP) - Costa Pacífico, que promueve por Fonatur en Marismas Nacionales no sea otro proyecto depredador de ecosistemas. Por ello se solicita que incluya:
Turismo en Sinaloa... Sí, pero sustentable
- La no autorización del uso del agua de los acuíferos costeros, tanto de la Isla del Palmito del Verde como del Río Baluarte para la construcción y operación del CIP. Del agua del Baluarte dependen 5 mil ha de cultivo, que son el sostén de mil 200 productores y eje de la economía del Municipio de Rosario, Sinaloa.
Construir un CIP en el que se respeten los ecosistemas de Sinaloa sí es posible. Todas las ONG, cooperativas, académicos y ciudadanos queremos un desarrollo turístico competitivo, que asegure el beneficio de la población local y ponga el nombre de Sinaloa y México a la vanguardia mundial en sustentabilidad y adaptación a cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario