La región que comprende el sur y el sureste de México (Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) es una de las zonas del mundo con mayor diversidad biológica y cultural; sus variadas condiciones ambientales permiten la presencia de exuberantes selvas tropicales lluviosas, selvas tropicales secas, manglares y sabanas, así como bosques templados húmedos, bosques de pino-encino y pastizales de altura y vegetación alpina.
El sur y el sureste de México forman el núcleo de la gran región cultural conocida como Mesoamérica. Al igual que la región central, el sur fue asiento de importantes civilizaciones que evolucionaron en un ambiente versátil, el cual fue motivador de diferentes desarrollos culturales, como la domesticación de plantas.
La herencia cultural de los pueblos del sur y sureste de México se puede apreciar en los códices, en los vestigios arqueológicos (estelas, murales, dinteles, pirámides), o en los restos vegetales, donde la flora medicinal tiene un papel preponderante. Los códices mixtecos y mayas nos hablan de los ritos, la agricultura, la astronomía y la medicina de estas civilizaciones.
Los textos del Chilam Balam y el Popol Vuh nos acercan a su historia y a sus costumbres; en estos documentos se mencionan algunas enfermedades que e la actualidad encontramos en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La medicina en los antiguos asentamientos humanos de la zona sur y sureste del territorio mexicano estaba relacionada con la magia y la religión, a la vez que se vinculaba con las leyes del cosmos; también se tenía un amplio conocimiento del entorno vegetal y su ciclo biológico.
En esta región sur-sureste habitan actualmente diversos grupos étnicos, como zapotecos, mixes, mixtecos, mayas, zoques, suaves, tlapanecos, tzotziles, tzeltales, tojolabales, chontales, chochos, amuzgos y nahuas, por mencionar sólo algunos, los cuales tienen su propia cultura curativa, donde el común denominador son las plantas medicinales.
En lo referente a los especialistas de la medicina tradicional de esta zona encontramos iloles, mem, yerbateros, curanderos y parteras, entre otros, quienes curan enfermedades como sustos, dolores de cuerpo, mal de ojo, tristeza, vergüenza, etcétera.
La región que tocamos en este apartado tiene reservas naturales extraordinarias, como Monte Bello, Sian Ka’an, Calakmul y Montes Azules, y la importancia de su flora está a la vista, pues es la región sureña la que ha despertado mayor interés de laboratorios extranjeros por investigar y utilizar su rica diversidad florística y cultural, mientras que nosotros los mexicanos valoramos más lo que ocurre u ocurrió en el centro del país y no volteamos la vista hacia esta zona del territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario