Con la premisa de contribuir a conservar la tranquilidad y seguridad que identifica a Mérida en el país y en el mundo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara recibió la distinción otorgada a la capital yucateca como Ciudad de la Paz con el izamiento de la bandera que otorga la Organización de Naciones Unidas.
De esta manera Mérida ha sido distinguida junto con también la urbe mexicana de Cozumel como parte de las cien ciudades del mundo con vocación pacifista, en un acto encabezado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, así como el arzobispo Emilio Berlié Belaunzarán y cientos de ciudadanos atestiguaron el reconocimiento otorgado por la presidenta del Comité Internacional de Bandera de la Paz de las Naciones Unidas, Alicia Rodríguez.
En el acto que reunió a centenares de meridanos, la alcaldesa de Mérida expresó que la ciudad no pudo haber recibido mejor regalo en el 469 aniversario de su fundación que el reconocimiento a su hospitalidad, seguridad, tranquilidad y cultura que la distingue de otros lugares del país y del mundo.
La Concha Acústica del Parque de las Américas es el escenario donde ondea ya la Bandera de la Paz con sus 15 metros de largo y los tres círculos rojos con el fondo blanco que la distinguen.
En la ceremonia, la presidenta municipal afirmó que con la llegada de la Bandera de la Paz en Mérida, los ciudadanos tienen la responsabilidad y compromiso de mantener todas y cada una de las características que fueron indispensables para que la Organización de las Naciones Unidas eligiera a la ciudad como uno de los lugares más armoniosos del planeta.
"Es importante extender una atenta felicitación a todos los habitantes de la ciudad por conservar los valores, tradiciones, la convivencia y todos los aspectos que el día de hoy nos permiten tener la dicha de ver la Bandera de la Paz en tierras del Mayab" sostuv.
Anunció que la presencia de la Bandera de la Paz será motivo para que el Gobierno Municipal fomente y consolide el mensaje que trae consigo este suceso, mediante acciones que difundirá el Ayuntamiento en los centros escolares para impulsar el mensaje de paz a las nuevas generaciones.
Explicó que la imagen de la Bandera de la Paz estará presente en los promocionales y hojas oficiales del Ayuntamiento de Mérida para difundir los valores de tal distinción internacional.
La presidenta del Comité de la Bandera de la Paz, Alicia Rodríguez, afirmó que la presencia de dicho insignia o lábaro en Mérida transmitirá la paz de la ciudad al mundo.
En su emotivo mensaje, calificó a Mérida y a Cozumel como oasis de paz y tranquilidad, y en particular resaltó a la capital de Yucatán de entre el concierto de ciudadades con vocación pacifista.
Explicó que la bandera de la paz data desde hace nueve mil años y sus tres círculos representan al hombre, su palabra y sus acciones, como parte de una paz interior que debe proyectarse, dijo, hacia una paz colectiva.
"Los habitantes de Mérida deben de estar orgullosos de vivir en el lugar ideal para sus familias en donde no existen situaciones negativas que pongan en peligro su integridad y disminuya la calidad de vida" expresó la presidenta del Comité de la Bandera de la Paz.
La alcaldesa de Mérida recibió la citada bandera para posteriormente ofrecer la respuesta de aceptación en nombre de los meridanos.
Otro de los momentos emotivos de la noche fue el reconocimiento como huésped distinguido a la también actriz Alicia Rodríguez, quién resaltó el ejemplo a nivel nacional que tanto Mérida como Cozumel representan en materia de seguridad y tranquilidad.
Posteriormente los presentes presenciaron el izamiento formal de la Bandera de la Paz en las instalaciones del Parque de las Américas, lugar que guardará el pacto entre los meridanos por mantener y seguir privilegiando la paz en la vida cotidiana.
En la entrega de la Bandera de la Paz estuvieron presentes el director del Comité Internacional "100 ciudades de la Paz, Pablo Marcel Bonet; el promotor de la Bandera de la Paz en Yucatán, Manuel Díaz Rubio; el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, y el director de Cultura, Roger Metri Duarte, y el director de la Bandera de la Paz en Cozumel, Lenin Lizama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario