martes, 24 de enero de 2012

Diccionario de bebidas tradicionales de México


Por: México Desconocido

Conoce las bebidas mexicanas, desde los atoles hasta las aguas frescas, pasando por los vinos más artesanales y el famoso tequila. ¡Consulta el diccionario de bebidas tradicionales de México desconocido!

ACACHUL
Esta bebida que se produce a base de cerezas silvestres (frutilla parecida al capulín) y alcohol, se toma en el estado de Puebla, mientras que en Hidalgo se prepara con vinos de frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana. En estas dos regiones se acostumbra añadir aguardiente de caña. Su consumo es doméstico y en algunas ocasiones de carácter ritual.

ACHOCOTE
Bebida popular de Hidalgo que se elabora a base de maíz y piloncillo.

AGUA DE BETABEL
Bebida (también conocida como "Lágrimas de la Virgen") tradicional del estado de Guanajuato; se prepara en Semana Santa -especialmente el Viernes de Dolores- con betabel, lima, manzana, plátano, lechuga y naranja. Primero se cuece el betabel para posteriormente agregarle todos los ingredientes en pequeños trozos y azúcar al gusto. Se recomienda tomar esta bebida que no contiene alcohol bien fría. En cambio, el Agua de Betabel que se consume en Guerrero es un mezcal de agave de Chichihualco de los Bravos.

AGUA DE CACAO
El cacao en grano, previamente remojado, es batido con un molinillo y colado. Se agrega agua y se endulza al gusto, esta bebida que no contiene alcohol es originaria del estado de Chiapas.

AGUA DE CEBADA
Refrescante bebida preparada con esta planta gramínea, parecida a trigo, la cual se deja fermentar en agua durante algunos días. La gente de la Costa la consume por costumbre y en algunas festividades sobre todo en el verano. Es propia del estado de Nayarit.

AGUA DE HUAPILA

Se deriva de la fermentación de fruto del agave de Huapilla. Su uso es doméstico y ritual en el estado de Tamaulipas.

AGUA DE MEZQUITE
Bebida que se prepara a base del cocimiento de las vainas del mezquite. Una vez cocidas se les exprime la savia y se le agrega agua. Se recomienda servirse bien fría. Esta bebida no alcohólica es originaria del estado de Guanajuato.

AGUAMIEL
Es la savia extraída del maguey. Se acostumbra tomar en Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y otras regiones del país en donde todavía es costumbre encontrar vendedores de esta bebida en sus burritos. En tierras hidalguenses generalmente se le agrega chile.

AGUARDIENTE
Obtenido del procesamiento de la caña y uva, y en algunos casos de frutas, especialmente durazno y pera. Originarios de Aguascalientes y San Luis Potosí. El aguardiente de caña típico de la región de Veracruz y Tabasco se le llama Iliztle. Su consumo es doméstico y ritual.

AGUAS FRESCAS
Bebidas populares en México. Se preparan con semillas o frutas como chía (semilla autóctona) o jamaica, pero siempre teniendo como base agua, azúcar y unas gotas de limón. Se toman en cualquier ocasión.

ATOLE AGRIO
Bebida hecha en el estado de Tabasco con maíz fermentado y endulzado con panela, cocinado hasta que espesa. Bebida que se consume de manera común y en algunos rituales.

ATOLE BLANCO
Elaborado con masa de maíz blanco o amarillo, tiene un sabor dulce. Bebida que no contiene alcohol y se realiza en los estados de México y Michoacán.

ATOLE DE AGUAMIEL
Muy típico del estado de Querétaro, se prepara a base "puscua" -que no es más que maíz hervido en agua- al que hay agregar el aguamiel, dejándolo hervir hasta que esté en su punto.

ATOLE DE MEZQUITE (MEZQUITATOLE)
Una vez preparado el atole de masa con leche, azúcar y canela, se le añade el extracto de las vainillas cocidas previamente de mezquite y listo para tomarse. Este atole data de fines del siglo XVI y en la actualidad en Guanajuato es un poco raro su consumo.

ATOLE
Preparado con maíz cocido, molido y disuelto en agua. Generalmente es combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa, vainilla, etc. Esta bebida que no contiene alcohol se prepara en todas las regiones de la República Mexicana, sobre todo en los estados de México, Colima, y Morelos.

BACANORA
Una especie de mezcal preparado a partir de la destilación del jugo de la cabeza asada de un maguey. Para su elaboración se recolecta el agave que crece silvestre, se le quitan las hojas dejando sólo el centro o cabezas y éstas se acomodan en un horno rodeado de piedras. Una vez asadas (durante dos noches), se dejan enfriar y se machacan con hacha para luego destazarlas en un hoyo de más de un metro de profundidad, donde permanecen cubiertas con costales unos cuatro días para que se efectúe la fermentación. El producto se deposita en el tambo revestido de piedras que funciona como olla, se tapa y se le vuelve a prender fuego. Después, pasa a otro tambo enfriador que contiene agua fría, del cual sale ya destilado el bacanora. Esta bebida es de consumo doméstico y ritual, y es originaria del estado de Sonora.

BALCHÉ
Un atole preparado con balché (corteza fermentada de un árbol que se da en la región sureste), endulzado con miel o anís. Entre los antiguos mayas era un licor ceremonial; actualmente se consume en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. En este último estado el balché no contiene alcohol. Los chontales, un grupo indígena tabasqueño, ofrecen balché a la tierra, a los dueños del monte y a los duendes, que son los que tienen a su cargo el cuidado de la milpa y de los animales domésticos.

BATE
Elaborado con semilla de chan (especie de chía gorda), puesta en remojo para posteriormente tostarla y molerla. Va servido con miel de abeja en un recipiente de barro, su consitencia es parecida a la del atole, no contiene alcohol. Se produce y se consume estado de Colima.

BINGARROTE
Es una bebida fermentada del binguí, la que posteriormente se destila. Se acostumbra tomar en Guanajuato.

BINGUI
Se le conoce así a la bebida que nace de la fermentación de la cabeza del maguey asado, popular en el estado de Guanajuato.

BUPU
Espuma de atole blanco hecho con canela, cacao y pétalos secos de la flor cacaloxúchitl, gieshuba y otras flores del Itsmo. Bebida que no contiene alcohol y es tradicional del estado de Oaxaca.
CABALLITOS
Típica bebida mezcla de tequila blanco, jarabe de granadina, jugo de naranja, agua de azahar y hielo picado, sobre todo se consume en el Distrito Federal.

CACAPOTE O CAUCHAN
Se elabora con cacao y maíz dorado, molidos con canela. Para la preparación de esta bebida que no contiene alcohol se utiliza agua o leche. Se consume cotidianamente.

CAMPECHANA
Una mezcla de bebidas alcohólicas, origen del cóctel. (También se llama así a la mezcla de dos cervezas). Popular en Campeche.

CARNAVALITO
Se le llama así a la bebida de tequila, jugo de naranja y canela. Conocida fundamentalmente en el estado de Hidalgo.

CEBADINA
Catalogada como una bebida, carbonatada. Está elaborada a base de un vinagre de piña, al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica. Se deja reposar y almacenar en una barrica de roble. Se sirve con una cucharadita de Carbonato de Calcio (por cada vaso). Considerada una bebida muy refrescante y con propiedades digestivas, porque no contiene alcohol. Su nombre (cebadina) se debe a que anteriormente se le agregaba esta planta, sólo que debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación. Bebida típica de Guanajuato.

CERVEZA
Bebida preparada con la cáscara de piña, clavo, pimienta, cominos, cilantro y azúcar fermentada. Su consumo es doméstico y es originaria del estado de Veracruz.

CERVEZAS DE TLAQUEPAQUE
Conocidas como "chabelas"

CHAMUCO
Es una bebida de ciruelas fermentadas con agua y endulzadas con panocha (piloncillo), tradicional del estado de Puebla.

CHARAGUA
Es un pulque añejo y dulce al que se le agrega chile colorado, hojas de maíz tostadas y fermentadas al calor del fuego suave. Esta bebida es de consumo doméstico y ritual en Tlaxcala.

CHARANAGUA
Originario de Michoacán, es un aguardiente de caña de azúcar.

CHARANDA
Aguardiente de caña de azúcar. Su sabor especial la hace apropiada para acompañar carnes. Bebida tradicional de Michoacán.

CHARAPE
Es una bebida popular de Michoacán y del norte de Guerrero, preparada con agua de cebada o piña fermentada y endulzada con piloncillo. Se conoce también como Tepache. Su consumo es doméstico y ritual.

CHICHA
Se obtiene de la caña de maíz cuando la mazorca está en leche. Este licor se realiza en varios estados de la República, pero el de Chiapas es muy popular. Se prepara para celebrar en algunas fiestas de tradición ancestral, como el carnaval de Tenejapa, y es de consumo cotidiano.

CHIHIHUALCO
Mezcal extraído del agave. Originaria de Chichihualco de los Bravos en Guerrero.

CHILATOLE
Es una bebida de maíz fermentado con chile y sal que se prepara en los estados de Puebla y Tlaxcala.

CHILOCLE
Pulque fermentado con chile ancho, epazote (planta aromática), sal y ajo. Bebida de uso doméstico y ritual. Se acostumbra tomar en Guerrero.

CHILOCTLI
Pulque fermentado con chile ancho y epazote. Tradicional bebida de Puebla, Tlaxcala y México. En el estado de Guanajuato se prepara con cebada fermentada y bicarbonato de sodio. Su consumo es doméstico y ritual.

CHINGUIRITO
Destilado de la miel de caña de azúcar. Bebida de uso doméstico y ritual en Michoacán.

CHIQUITO
Una bebida de tuna cardona fermentada, típica de San Luis Potosí.

CHOCOLATE
Bebida originaria de México que se hizo popular en todo el mundo después de la Conquista. En Michoacán es preparado con sumo cuidado, moliendo en el metate la semilla de cacao; destaca por su delicioso sabor. Se consume en toda ocasión.

CHOROTE
Refrescante bebida preparada a base de maíz hervido en agua y azúcar (lavado y molido), mezclado con cacao tostado, pelado y molido, formando una masa gris que se bate y cuela. Se sirve en jícara. Bebida popular que no contiene alcohol del estado de Tabasco.

CHUMIATE
Originaria del Estado de México le conoce así a la bebida de infusión de nanche (fruto redondo amarillo y de sabor penetrante) en aguardiente de caña. En Puebla el Chumiate es la infusión de capulín (pequeño fruto oscuro, como una uva, dulce), macerado y colado. Bebida que se consume en casa, festividades y en algunos rituales, Para la preparación de estos licores se emplean yerbas aromáticas o medicinales, entre las que cuentan el tabaquillo, la prodigiosa, el té limón, la yerbabuena, el pericón, las hojas de nogal, el anís de campo y la manzanilla. Tanto la bebida como los ingredientes se venden en las tiendas de los pueblos y en los mercados.

COATEPEC
Vino de jugo de naranjas dulces fermentadas. Preparada en el estado de Veracruz.

COCTEL MARGARITA
Este coctel de fama internacional fue creado en esta entidad en 1942 por un barman chihuahuense. En una copa escarchada con sal se sirve jugo de limón, tequila y licor Cointreau.

COCTEL TLAQUEPAQUE
En el Distrito Federal se prepara una bebida de tequila, jugo de naranja y jugo de toronja.

COLONCHE
En Zacatecas es el aguardiente obtenido por la maceración de tuna roja cardona y azúcar. En San Luis Potosí es el jugo de tuna roja fermentado con canela molida, mientras que en los estados de Aguascalientes y Guanajuato es el líquido resultante de la maceración de esta tuna y azúcar.

COMITECO
Es una bebida destilada de caña, se prepara en Comitán, Chiapas. Su consumo es doméstico.

COYOTE
Pulque ordinario al que se le añade miel prieta y palo de timbre. Tradicional de Puebla.

CREMA DE COCO
Bebida a base de leche y copra tierna de coco. Es típica de las ciudades de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo. No contiene alcohol y su consumo es doméstico,

CURADO DE FRESA
Bebida elaborada a base de pulque y fresa. A un poco de pulque se le agrega el zumo de las fresas y se mezclan, después se le agrega el resto del pulque (hasta hacer un litro) se combina muy bien y se deja reposar durante todo un día.

CUITZONCO
Aguardiente de caña, tradicional de Michoacán. Se consume generalmente en rituales.
DAMIANA
Bebida resultante de la infusión de esta yerba aromática (que crece en forma natural en las zonas áridas y a la cual se le atribuyen más de 17 propiedades medicinales) en alcohol, propia de Sinaloa y Baja California Sur. En este último estado, el ingeniero químico, Salvador D. García, la prepara caseramente. En las crónicas del siglo XVI, los misioneros en California publicaron que los indios la usaban en forma de té para reponer las energías consumidas.

EL JEQUE
Realizado a base de vino tinto de uva y damiana. Bebida típica del estado de Baja California Sur. Su consumo es doméstico.

ESCAMOCHAS
Preparadas a base de frutas frescas con alcohol, típicas de la región de Jalisco.

EXCOMUNIÓN
Mezcal producido en Michoacán.

GUANÁBANA
Infusión de la fruta de este nombre con alcohol característica del estado de Veracruz.

GUARAPO
Bebida refrescante de jugo de caña o maíz, con pulque y miel, tradicional de los estados de Veracruz y Tabasco.

GUÁSIMO
Fermento del jugo de piña chiquita que se ingiere en regiones del estado de Tabasco.

HABANERO
Mezcla de aguardiente de uva y de caña. Bebida que se ingiere domésticamente, así como en rituales en los estados de Tabasco y Veracruz.

HERIBERTAS
Bebida popular hecha a base de agua, azúcar, alcohol de 96 grados, colorante y saborizante artificial; si al prepararla está muy cargada, puede rebajarse con agua. Originaria del estado de Zacatecas.

HOLCATZIN
Aguardiente de caña de azúcar con capulines, conocida en Campeche y Yucatán.

HORCHATA DE ARROZ
Bebida refrescante de arroz que no contiene alcohol. Su consumo es ya tradicional en toda la República Mexicana, sobre todo en Yucatán.

HUIKIMO
Bebida de capulines maduros, en infusión de alcohol, de la región de Puebla.
JARRITO LOCO
En la zona del Distrito Federal se prepara una bebida con tequila, ron, anís dulce, jugo de naranja y jugo de toronja, y se sirve en un jarrito de barro, lo que da origen a su nombre.

JOBITO
Bebida a base de aguardiente y del fruto denominado jonobo (tipo ciruela), se acostumbra en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

JOBO
Fermentación de ciruelas agrias del árbol del jobo, puesta en agua de piloncillo. Esta bebida es la más tradicional y popular de Hidalgo y Veracruz.

KAMATA
Es un atole de maguey combinada con masa de maíz blanco que se consume únicamente en Pátzcuai Michoacán, los meses de abril, mayo y junio. Esta bebida es también conocida como atole blanco.

LECHUGUILLA
Mezcal hecho con lechuguilla, (maguey silvestre). Esta bebida que se ingiere comúnmente y en ocasiones especiales es tradicional en los estados de Sonora, Chihuahua y Puebla.

LICOR DE CAPULÍN O DE NARANJA
Bebida preparada con alcohol y jugo de capulín, es uno de los licores más preciados por el público debido a su sabor y a su fabricación casera, se prepara en los estados de México y Campeche. Se elabora también, un licor de membrillo que es exquisito cuando se toma el puro néctar y, acompañado de cualquier brandy, constituye una bebida propia de la región; se produce el licor de zarza y el licor amargo que es una bebida digestiva a base de una combinación de muchas hierbas como la malva, el hinojo, manrubio y azahares.

LICOR DE FRESA
Es una bebida típica de la ciudad de Irapuato, Guanajuato. En la actualidad sólo una persona se dedica a su elaboración (María Arrache), siendo ésta totalmente casera. Una vez cocida la fresa se pone a secar para extraer la miel: a ésta posteriormente se le pone alcohol.

LICOR DE DURAZNO
Esta típica bebida se elabora pelando duraznos maduros y colocándolos en alcohol dentro de un recipiente de vidrio que se tapa perfectamente. Se dejan así un mes y, transcurrido éste se separan los duraznos del alcohol el que luego se mezcla con un jarabe preparado con azúcar, agua y vainilla. Se filtra con papel especial y se embotella. En Durango y en el Estado de México es usual ingerir esta bebida.

LICOR DE NANCHE O DE DAMIANA
Frutilla macerada en alcohol. También se le agrega azúcar al gusto y agua fresca. El licor de nanche (fruto redondo y de color amarillo) o de damiana representan bebidas comunes en Baja California y Nayarit.

LICOR DE FRUTAS
Elaborado en Parras de la Fuente, cuya producción data de la época colonial y en donde se instaló la primera bodega de vinos de América Latina. La industria vitivinícola se ha desarrollado ampliamente en Coahuila y en el Estado de México.

LICORES DE TLAHUELOMPA
Hechos con aguardiente de caña y vino de frutas con zarzamora, limón, naranja, guayaba, manzana, etc. Bebida que es originaria del estado de Hidalgo.
MEJENGUE
Bebida tradicional que se elabora con pulque, maíz, plátano y piloncillo (azúcar de caña sin refinar de color prieto). Es bastante fuerte y se acostumbra tomar en grandes festividades en el estado de Querétaro.

MEZCAL
Bebida alcohólica producida por el destilado de aguamiel de maguey. Se conserva en botijas de barro y se sirve con sal elaborada con polvo de gusanos de maguey. Su consumo doméstico lo hace representativo de San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Durango, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

MEZCAL DE ZACUALPAN DE AMILPA
Aguardiente de caña elaborado en el municipio de Zacualpan de Amilpa, Morelos.

MEZQUITE
Existen dos tipos de bebidas que se elaboran a base de la vainilla de esta planta: el Agua, que se prepara cociendo las vainas del mezquite, después se exprime la savia y se le agrega agua. Se recomienda tomar esta bebida bien fría. Atole (Mezquitatole), se elabora con atole de masa y leche -agua, masa, azúcar y canela-, y vainas de mezquite. Este atole data de finales del siglo XVI y en la actualidad es un poco raro su consumo. No contienen alcohol, bebidas de más arraigo en Guanajuato.

MICHELADA
Es bebida de uso común en el Distrito Federal. Se prepara con cerveza, sal y jugo de limón.

MISTELA
Es un aguardiente de caña que goza de fama en Jalisco y Chiapas. Esta bebida es tradicional y popular.

MOSCO
En el año de 1927 en el Estado de México, el señor Adolfo P. Almazán inventó una bebida a la que llamó "Moscos", que es un licor dulce de frutas, especialmente de naranja. Actualmente se conoce en toda la República y en el extranjero. Hay que beberlo con moderación, pues es muy fuerte. En Campeche es una mezcla de diversas bebidas o tipos de cervezas; en el Estado de México es más famoso un licor de capulín pero también se hace de uva o manzana; en Michoacán es un licor de naranja, y en Veracruz se prepara un licor de naranja con nanche.

NANCHE
Bebida resultante de la infusión de la frutilla así llamada, que da especial sabor al aguardiente de caña, además se le agrega chile ancho y epazote. Es una bebida común en el Estado de México, Veracruz y Campeche.

NÉCTAR
Bebida a base de aguardiente y frutas de temporada que debe añejarse por lo menos dos años para que esté en su punto. Su consumo es doméstico y se acostumbra en algunas festividades de la región de San Luis Potosí.

NOCHOCLE
Bebida compuesta de tuna, pulque, y agua, conocida en Tlaxcala y San Luis Potosí. Su consumo es doméstico.
OBO
Bebida fermentada de esta ciruela silvestre, se produce en Puebla se consume cotidianamente.

OJO DE GALLO
Se conoce así al preparado de pulque blanco, agua, miel prieta hervida, pimienta, anís y chile ancho.

OSTOCHE
Bebida tradicional de Puebla hecha del jugo de caña o maíz, pulque, panocha y palo de timbre.

PETAQUILLAS
Licor derivado de un mezcal originario del estado de Guerrero que se acostumbra beber añadiendo jugo de naranja y canela. Su producción y consumo es doméstico y en algunos rituales.

PINOLE DE MAÍZ
Bebida que no contiene alcohol y está elaborada con harina de maíz tostado revuelto con piloncillo (azúcar de caña sin refinar) y canela. Se disuelve en agua y se hierve. Es especial para acompañar tamales. Tradicional en toda la República, pero es originario de Chiapas.

PITARRILLA
La corteza del árbol balché se pone a secar al sol y después se deja fermentar con miel de abeja y agua por algunos días. Su elaboración y consumo es propia de los estados de Yucatán y Chiapas

PIZNATE
Bebida de maíz, piloncillo y agua. Bebida originaria de Nayarit.

POLLAS O GALLETERAS
Se conoce así a la bebida de leche recién ordeñada con una yema de huevo y un chorro de licor, que puede ser tequila, mezcal o alcohol de caña. Su consumo es doméstico y es originaria del estado de Jalisco.

PONCHE
Bebida elaborada con diversas frutas: tejocote, guayaba, ciruela, mandarina, pasas, etc. Endulzado con piloncillo, puede agregársele un chorrito de ron. El más común en la República es el Ponche navideño, clásico de la temporada de Posadas y Navidad y propio para la época de frío. Se prepara hirviendo agua con ciruelas pasas, pasitas, tejocotes, cañas, guayabas y manzanas en trozos; una vez fuera del fuego puede agregársele ron; es usual servirlo en jarritos de barro. Pero existen algunos otros como el Ponche de coco, que es una nutritiva bebida de leche, azúcar, hojas de naranjo y vainilla, a la que se agrega coco rallado y un chorrito de ron. Es tradicional en reuniones familiares en Colima.

PONCHE DE GRANADA
Exótica bebida fría de color rojo encendido. Se elabora fermentando la granada en tuxca (aguardiente de maguey); es originario del municipio de Comalá, Colima, en donde se elaboran también ponches fríos a base de otras frutas de la región, especialmente guayaba, tamarindo, piña, etc.

PONCHE DE PIÑA
Se hierve la fruta con azúcar, después se le agrega alcohol; bebida originaria del estado de Chiapas.

PONCHE DE PULQUE
Mezcla de pulque, agua de limón, clavo y nuez moscada. Bebida que se acostumbra tomar en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

POPO
Chocolate con agua, batida hasta obtener mucha espuma. Se bebe servido en jícaras. Bebida que no contiene alcohol y es tradicional de Veracruz.

POSH
Aguardiente de uva de la región de Chiapas. Se consume en algunas festividades (como el carnaval de Huistan) y cotidianamente

POZOL
Bebida tabasqueña fermentada a base de masa de maíz, cacao molido y agua fría aderezada con sal o chile. No contiene alcohol. En algunas regiones se prepara el Pozol con pixte, es una mezcla de maíz hervido y pixte (semilla de zapote colorado), previamente tostada y molida. Una bebida famosa es el Pozol de cacao, el cacao se muele hasta que suelte grasa, y posteriormente se revuelve con masa de maíz. Se bate con agua y azúcar al gusto para servirse. Se prepara para fines religiosos (como en la fiesta patronal de Tecolutla), pero se ha convertido en bebida cotidiana de la región de Chiapas y Tabasco.

PULQUE
Es una bebida típica de la República Mexicana, conocida desde la época de los mexicas. El pulque es aguamiel del maguey fermentado. Es tan famoso que en la región de Santa María Tejacate ha sido industrializado y enlatado. Se conoce como pulque curado a la mezcla del pulque con diversas frutas para endulzar su sabor. El pulque blanco y curado de frutas, sin duda es la bebida tradicional en Tlaxcala; puede tomarse blanco o preparado con nuez, piñón, guayaba, apio, naranja, melón, limón y otros sabores. El pulque de Huitzilac, es la bebida extraída de las plantas del maguey por los campesinos del municipio de Huitzilac; es llevado en burros y mulas para su venta a la capital del estado de Morelos. En Puebla se conoce el pulque de obo, que es un fermento de obo (ciruela silvestre) endulzado con azúcar.
QUEBRANTA HUESOS
Bebida de jugo de caña de maíz, simiente tostada de quebrantahuesos y semillas de pirú (árbol aclimatado en la mesa Central). Bebida que no contiene alcohol y es originaria del estado de Puebla. Su consumo es puramente ritual.

REVOLTIJO
Licor de jugo de tuna, cáscara de timbre y mezcal, se acostumbra ingerir en Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí.

ROMPOPE
Licor de origen conventual, hecho de alcohol, yemas de huevo, azúcar, leche, canela y vainilla; posee un sabor singularmente agradable. Bebida tradicional de Puebla y Chiapas.

RON DE CAÑA
Es una bebida destilada de caña de azúcar. Se acostumbra en Yucatán y Veracruz, actualmente se adquiere en casi toda la República.

SAKA (POZOL SAGRADO)
Bebida refrescante que se prepara con maíz hervido y molido y forma parte de la ofrenda maya para la roza, tumba y quema de la milpa. Es tradicional de los estados del sureste del país.

SANGRE DE BACO
Bebida fermentada de uvillas silvestres de la región de Guerrero. De consumo doméstico y propio para celebrar algunos rituales.

SANGRE DE CONEJO
Es un aguardiente de caña. Esta bebida que se ingiere comúnmente y en algunas ocasiones especiales es tradicional de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

SANGRE DE CRISTO
Vino de consagrar que en ocasiones se utiliza como vino de mesa. El mejor se prepara en Parras de la Fuente, Coahuila.

SANGRE DE PICHÓN
Bebida fermentada de uvas silvestres o agraz y azúcar, producido en la ciudad de Veracruz. Su uso es puramente doméstico.

SANGRÍA
Tradicional y refrescante bebida cuyos ingredientes son vino tinto, el jugo de dos limones, azúcar, agua mineral y hielo; se revuelve todo y se deja enfriar. Popular en el Distrito Federal.

SAVIA DE MAGUEY
Especie de pulque sin fermentar, se acostumbra en algunas festividades de Jalisco.

SENDECHO
Es una bebida de maíz amarillo germinado, a los quince días se pone a secar al sol y se muele para hervirlo con piloncillo. Cuando se enfría, se añade pulque y se deja fermentar por cinco días. Su consumo cotidiano es propio de la región de Michoacán y entre los mazahuas del noreste del Estado de México.

SIDRA
Es una bebida a base de diversas frutas fermentadas. Actualmente de fama internacional las de Zacatlán de las Manzanas y Huejotzingo, en Puebla. También se producen en Veracruz y Tlaxcala para consumo doméstico.

SPLASH
Bebida de amaretto y jugo de naranja, propia del Distrito Federal.

SOTOL
Planta del género Dasy liríon, parecido a una yuca que crece en las regiones semidesérticas de México. Los huicholes de Jalisco y Nayarit asan el tallo central de esta planta y de él destilan una especie de mezcal. En Chihuahua es un aguardiente de maguey curado con uvas y ciruelas. Se acostumbra beber en algunas festividades y en reuniones familiares.

TANCHUCA

Bebida de anís, maíz y chocolate macerados y hervidos, elaborada en Yucatán y Tabasco.

TAXCALATE

Bebida refrescante de los Altos de Chiapas elaborada con cacao, maíz tostado y/o tortillas, achiote (semilla que sirve de condimento y para colorear de rojo los alimentos) y canela, todo ello molido. Bebida que no contiene alcohol y su consumo es doméstico.

TECOLIO

Bebida que se ingiere cotidianamente y en algunas ocasiones especiales en el estado de Oaxaca. Los indígenas acostumbran tomar el pulque con gusanos del maguey en algunas fiestas tradicionales.

TEJUINO

Se prepara a base de la fermentación del maíz. Es un tipo de atole frío acompañado de hielo, usual en todo el estado de Colima y Sonora. En el estado de Jalisco se prepara esta bebida con sal y limón, además algunas personas acostumbran tomarla con nieve de limón, mientras que en San Luis Potosí y Puebla se prepara con tuna y cáscara de palo de timbre.

TEPACHE

Bebida fermentada de penetrante sabor. Para su preparación se requieren cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos y se dejan fermentar los otros dos días. El Tepache representa una bebida común en el Distrito Federal. En Jalisco y Nayarit se le llama así a la fermentación de la cáscara de piña con piloncillo o azúcar, mientras que en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz es una bebida sólo de piña fermentada. En algunas regiones de Jalisco, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla se prepara el Tepache con pulque blanco mezclado con miel de panocha hervida con anís.

TEQUILA

Originario de la localidad de ese nombre, que se empezó a producir a mediados del siglo XVIII en una hacienda llamada Cuisillos. Es una bebida a base del agave azul (maguey).

TESQUINO

Bebida elaborada a base de maíz recién nacido, molido y fermentado propio de la región de Jalisco. Se prepara especialmente para algunas festividades, aunque actualmente se ingiere cotidianamente.

TEQUINO

Una bebida típica del estado de Aguascalientes, producto del añejamiento del maíz. Ocasionalmente se acompaña de limón y bicarbonato.

TESGÜINO

Llamado tanibién Batari, es la bebida más Popular de los tarahumaras en Chihuahua. Sobre un lecho de hojas de pino se colocan granos de maíz, éstos se cubren con ramas y se humedecen hasta que germinan. Después de molerlos y hervirlos, el líquido se cuela y deposita en grandes ollas para que ferrnente. Se acostumbra agregar una gramínea para que su fermentación se acelere. Esta bebida, tiene una apariencia blanquecina, de sabor amargo y espesa, de bajo contenido alcohólico, es la más tradicional y popular de los tarahumaras, quienes la toman en fiestas y danzas; en los rituales y en las ceremonias.

TIMBIRICHI

Es el aguardiente resultante de esa fruta, elaborado en algunas regiones de Michoacán.

TLAHUELOMPA

Es un destilado de agave color azul que se acostumbra ingerir en el estado de Hidalgo.

TLANCHÍCOLE

Proviene de la maceración de yerbas aromáticas y medicinales con alcohol. Tlanichicole representa una bebida ritual y común en la región de Veracruz.

TORITO

Bebida alcohólica a base de cacahuate, guanábana o jobo, mezclada con leche condensada, muy popular en Veracruz. También se denomina así a una bebida guerrerense de mezcal curado con vinagre, chile verde, cebolla, jitomate y queso. En México y Morelos, tequila o aguardiente combinado con jugo de naranja, cebolla y chile en vinagre.

TUBA

Bebida que se obtiene de la fermentación del jugo de diversas palmas de coco. Es típica de las ciudades de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo y el estado de Jalisco.

TUNAS

Una vez peladas, se maceran y se les agrega agua y azúcar al gusto. Se deja enfriar y está listo para tomarse. Típica del estado de San Luis Potosí.

TUXCA

Especie de mezcal que se obtiene del maguey de Tuxcacuesco, Jalisco. Se toma solo o con refresco en las calles de esta región y de Colima.
UVATE
Es preparado con uvas peladas sin semillas, azúcar y canela. Se elabora en la industria vitivinícola que se ha desarrollado ampliamente en el estado de Aguascalientes. No contiene alcohol.

VERDE
Bebida preparada con aguamiel, yerbabuena, limones y vodka; se sirve bien fría. Es originaria del estado de Tlaxcala.

VERDÍN
Licor verde elaborado con yerbabuena, hinojo o anís. Bebida típica de Tabasco.

VINOS DE FRUTAS
Elaborados con frutas diversas como capulín, manzana, ciruelo, durazno, naranja y acachul. Bebidas típicas del Estado de México, Hidalgo y Puebla.

VINO DE MEMBRILLO Y DE NUEZ
Se hace en forma casera en sitios donde abundan estos frutos como en el estado de Zacatecas.

VINO TINTO, ROSADO Y BLANCO
Elaborados con uvas de la mejor calidad, producidos en la región de Aguascalientes, Chihuahua y Baja California.

XTABENTÚN
Destilado de la miel de una flor así llamada, con ron. Bebida que se ingiere cotidianamente y en ocasiones especiales en Yucatán.

YAGARDIZA
Bebida preparada con agua endulzada de limón o naranja con sidra, se acostumbra tomar en todo el estado de Puebla.

ZACUALPAN
Por fermentación y destilación de la caña de azúcar. Se consume esta bebida en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

ZOTOL
Hecho con la parte de abajo del maguey mezcalero llamado "Zotolero", es muy fuerte y es costumbre curarlo con diversas frutas, como uvas y ciruelas pasas. De consumo cotidiano en Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada