Fue fundado por los indígenas de Tuzapán, con el nombre de Papantla, que significa Luna Nueva. Jeroglífico dos plumas de ave el signo pantli (bandera), se asocian para referirse al ave llamada Papán, una especie de cuervo; Tla, indica abundancia, “Lugar de Papanes”, (pájaros de colorido brillante existentes en la región) y significa "Lugar de pájaros muy ruidosos".
Sitios de interés:
Voladores de Papantla.
Según la leyenda Totonaca, los Dioses dijeron a los hombres: "Bailen, nosotros observaremos". Los hombres-pájaro o "voladores" son una tradición mexicana consistente en una danza espectacular para agradar a los Dioses.
La flauta representa el canto de las aves y el tambor representa la voz de Dios. Esta danza es también un símbolo de los cuatro puntos cardinales (la plataforma de cuatro lados y los cuatro voladores). El volador principal, el músico, baila en la parte superior del poste y gira hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Oriente pues es ahí donde se origina la vida, donde nace el sol.
Cada volador gira 13 veces, esta cifra multiplicada por los 4 voladores resulta en 52 círculos en total, puesto que según el calendario maya, cada 52 años forman un ciclo solar, y cada año está compuesto de 52 semanas, después de las cuales un nuevo sol nace y la vida sigue su curso.
Portadores de una tradición milenaria que por momentos parece convertirse más en espectáculo que en ceremonia, los Voladores de Papantla comparten aún la fe de surcar los aires en busca de la bonanza colectiva, alentados por una sola convicción: el llamado de la sangre.
Zona Arqueológica de El Tajín. Perteneciente a la cultura totonaca es "La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad", es uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Surgió en un periodo entre el 800 al 1150 de nuestra era. En su superficie de 105,555 kilómetros cuadrados se levantan 165 edificios y 17 juegos de pelota.
Parroquia de Nuestra Señora de Asunción .Construida en el año de 1700 con arquitectura de tipo franciscana.
Mural escultórico a la cultura Totonaca realizado por el Maestro Teodoro Cano García, en el cual se representa la evolución de la cultura Totonaca enmarcada en el cuerpo de Quetzalcóatl y que se localiza en el centro de la ciudad frente al parque central.
Monumento al volador . Enclavado en la punta de un cerro en el centro de Papantla, es un mirador donde se puede apreciar la panorámica más bella de la ciudad.
Once murales diseminados por toda la ciudad, realizados en edificios públicos y casas particulares.
Museos:
Museo de la Ciudad.
Museos del Totonacapan.
Museo de Máscaras.
Casa de la Cultura con una exposición permanente de pintura y escultura.
Las figuras de vainilla son digna muestra de las habilidades de sus artesanos, consisten en vainas maduras y secas trenzadas de tal forma que reproducen la imagen de animales, plantas e imágenes religiosas. Aparte de resultar gratamente aromáticas, son un bello recuerdo decorativo.
La gastronomía del lugar se compone básicamente de los siguientes antojitos regionales: huatape de frijoles, mole de carne de puerco o gallina, frijoles en caldo con chícharo, pipían y cilantro, bollitos de anís, pulacles, tamales de frijol y acoyot, tamal de carne de puerco envueltos en hoja de plátano (corrientes), rellenos de camarones o guisados en pipían, totopos o chabacanos, variedad de atoles y las famosas enchiladas elaboradas con tortilla de maíz hecha a mano.
Además disdrute de los sabrosos molotes, empanadas rellenas, blanditas, enmoladas, bocoles, el tradicional sacahuil (platillo compuesto de maíz con carne de cerdo) y variedad de carnes. Como complemento pruebe los totopos de sal y anís, merengues, pasteles, huevitos de almendra, postre relleno de ante de leche, conservas, mazafinos de ciruela pasa ó camote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario