martes, 28 de diciembre de 2010

Viajes cortos, Tepoztlan

¿Cómo llegar?

Tome la autopista hacia Cuernavaca (México-Acapulco) y después de pasar la curva conocida como “La Pera”, tome la desviación hacia Tepoztlán y Oaxtepec. El tiempo de recorrido es de 45 minutos.

¿Qué tiene de especial?

Es uno de nuestros destinos favoritos por su clima y encantos, ideal para pasar un fin de semana. Destacan el Ex-convento de la Natividad, construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre los años 1555 y 1580, en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En lo que fuera el granero ahora es el Museo Carlos Pellicer, que alberga interesantes piezas arqueológicas.

¿Qué hacer?

Los domingos ponen un tianguis buenísimo con gran variedad de artesanías y puestos de comida con quesadillas, itacates, tlacoyos, pancita, barbacoa, cecina de Yecapixtla, mole, pozole y aguas frescas.

En los barrios que rodean el centro vale la pena visitar las capillas de San Miguel, la Santísima, Santo Domingo, San José y Santa Cruz. En cuanto a los atractivos naturales sobresalen el paraje ecoturístico La Canasta, localizado a orillas del río Atongo. Es el lugar ideal para descansar, pasar un día de campo y en época de lluvias meterse a nadar al río, y si le gusta caminar, puede subir a la pirámide del Tepozteco dedicada Ometochtli-Tepuztécatl, uno de los dioses del pulque, localizada en lo alto de los cerros, desde donde se tiene una espectacular vista panorámica.

Contactos

domingo, 26 de diciembre de 2010

Mineral del Monte, Hidalgo

A 2 760 metros sobre el nivel del mar se localiza la población de Real del Monte, una vez poseedora de la veta de plata más rica de México. Desde mediados del siglo XVI, cuando sus minas fueron registradas, se inició una febril actividad que pronto atrajo a numerosos aventureros deseosos de enriquecerse.

 

Más tarde las minas de Real del Monte serían abandonadas a causa del peligro que representaba la gran cantidad de agua del subsuelo. A finales del siglo XVII, José Alejandro Bustamante y Pedro Romero de Terreros emprendieron de nuevo la explotación de las minas, construyendo un gran socavón para el desagüe. Antes de concluirse la obra fallece Bustamante, pero Romero de Terreros obtiene tan grandes riquezas que otorga a la Corona española un préstamo de un millón de pesos y obsequia al rey buques de guerra. A la muerte de Romero de Terreros la actividad minera decae de nuevo, hasta 1824, cuando México se abre a la inversión extranjera y un grupo de ingleses arriendan las minas para trabajarlas. No obstante que logran extraer el agua con máquinas de vapor, veinte años más tarde sobreviene un nuevo fracaso por los altos costos de operación y por la baja calidad del mineral.
Los ingleses ceden entonces la explotación de las minas de Real del Monte a empresarios mexicanos. A principios del siglo XX el derecho de explotación es adquirido por una empresa norteamericana que logra un alto nivel de productividad. En la década de los treinta, México, en gran parte gracias a las minas de Real del Monte, se convirtió en el primer productor mundial de plata.
A pesar de su corta estancia en México, los ingleses dejaron, además de la importante infraestructura tecnológica, una iglesia, un cementerio y numerosas casas que hoy le dan a la población un aspecto nostálgico. Si va a Real del Monte no deje de visitar alguno de los talleres de platería ni de saborear un delicioso paste.

 

martes, 21 de diciembre de 2010

3 destinos increibles para recibir el año nuevo

1

Mineral de El Chico, Hidalgo

Si tu pasión son los lugares boscosos, qué mejor que recibir el Año Nuevo dentro de una cabaña, junto a una chimenea, en un pueblo mágico: Mineral de El Chico, a pocos kilómetros de la ciudad de Pachuca.

¿Por qué?
Mineral de El Chico es una hermosa población cuya arquitectura típica (viejas casonas con techos de teja color rojo a dos aguas) evoca su antiguo esplendor minero.

Este pueblo mágico forma parte del llamado Corredor Turístico de la Montaña Hidalguense, integrado también por Huasca de Ocampo y Real del Monte. Estas poblaciones fueron fundadas entre los siglos XVI y XVII, pero se han incorporado a la modernidad, conservando al mismo tiempo esas tradiciones que las hacen únicas en la región.

El Chico se localiza a sólo 30 min. de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, por la carretera a Real del Monte y siguiendo por la única desviación que indica hacia “Mineral de El Chico”. Si bien su carretera montañosa tiene más de 300 curvas, por las que es recomendable transitar con precaución, representa una excelente oportunidad para disfrutar de un agradable paseo y observar bellezas naturales que existen en sus alrededores. En éstos podrás descubrir Pueblo Nuevo, Las Ventanas, las presas Jaramillo, el Cedral y La Estanzuela, el valle de Los Enamorados, la peña del Cuervo y muchos otros sitios, todos ellos rodeados por un impresionante bosque que forma parte del Parque Nacional El Chico, declarado como Reserva Natural en 1988.

Tanto en la población de Mineral de El Chico como en los alrededores (rumbo a Real del Monte) y en el mismo Parque Nacional es posible encontrar alojamiento. Decide tú si un hotel, con todas las comodidades, una cabaña con una buena chimenea o tu tienda de campaña, al pie de los grandes pinos y encinos que dominan la región, es la mejor opción para que recibas el Año Nuevo con olor y sabor a bosque.

Cómo llegar
Se localiza a 21 km al este de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo.

2

Calakmul, Campeche

Para los amantes de la arqueología, nada mejor que recibir el Año Nuevo en un antiguo centro ceremonial, inmerso en una de las reservas de la biosfera más importantes de nuestro país: Calakmul, en Campeche.

¿Por qué?
Calakmul es una zona arqueológica que alcanzó su época de mayor esplendor entre los años 600 y 900 d.C. Allí, los mayas construyeron una serie de templos dedicados a sus dioses y que, ahora derruidos, encontramos repartidos (y en gran cantidad) por la extensa selva (poco más de 720,000 hectáreas), lo que indica que ésta fue quizá una de las ciudades más grandes e importantes de su tiempo.

Desde hace ya varios años, es posible acampar en este destino, por lo que haciendo la reservación con tiempo, tu estadía en esta zona arqueológica y Reserva de la Biosfera (reconocida así desde mayo de 1989) puede coincidir con la llegada del Año Nuevo. Imagínate recibir los primeros rayos de luz del 2011 en lo alto de algún templo sagrado al cual, durante la época prehispánica, sólo podían ascender los sacerdotes mayas para elevar su plegaria a los antiguos dioses que dominaban las fuerzas de universo.

Cómo llegar
Calakmul se localiza al sureste del estado de Campeche. Para llegar, desde la capital, se tiene que seguir el camino hasta la región de Río Bec, de ahí, se deben seguir 186 km hasta el población de Conhuas, de donde sale un camino pavimentado, de aproximadamente 60 km, que conduce a la entrada de la zona arqueológica.

3

Isla Mujeres, Quintana Roo

Ubicado en la costa de Quintana Roo, rodeado por las increíbles aguas azul turquesa del Caribe, este destino ofrece uno de los escenarios más hermosos para recibir el Año Nuevo: la punta sur de la misma isla.

¿Por qué?
De acuerdo con los especialistas, es en ese lugar (a unos cuantos metros de un antiguo centro ceremonial maya dedicado a la diosa Ix Chel) en donde, por la disposición geográfica de nuestro país, al amanecer, los rayos del sol tocan primero el territorio mexicano.

Digamos que, si tienes la posibilidad de rentar un bote o embarcación menor (hasta una ¡wave runner!), y junto con tu familia o amigos deciden anclar en las cercanías de la punta sur de esta isla, entre las 5:00 y 6:00 am, podrán ser de los afortunados en recibir los primeros rayos de luz del 2011. ¡Una experiencia sencillamente increíble!

A tu izquierda, tendrás las formaciones rocosas que distinguen a la Punta Sur de Isla Mujeres; a tu derecha -y a lo lejos-, la zona hotelera de Cancún; y, en medio, justo frente a tu embarcación, el astro rey comenzando a iluminar las hermosas aguas del mar Caribe… ¡Lo recordarás toda tu vida!

Cómo llegar
Isla Mujeres se localiza -vía marítima- a 45 min. de Cancún tomando el ferry o un transporte rápido (barco, yate o lancha) en Puerto Juárez, 13 km al norte de Cancún.

domingo, 19 de diciembre de 2010

viajero El Potosí (San Luis Potosí)

Para llegar desde la Ciudad de San Luis Potosí se toma la carretera No. 70 rumbo a Ciudad Valles, en el kilómetro 98 está la terracería a Cañada Grande y más adelante el parque; se puede parar en el ejido Palo Gordo (para acceder al parque es necesario vehículo de doble tracción). El parque es un sitio ideal para practicar excursionismo y campismo. Le recomendamos llevar ropa adecuada para sus expediciones, ya que el clima es templado gran parte del año. A pocos kilómetros de El Potosí se localiza la comunidad de Río Verde, pueblo de ambiente pintoresco que es el mayor proveedor de flores de azahar de la región. Aunque sus edificios no son muy llamativos, sus comercios son espléndidos, pues se pueden encontrar flores, alimentos o artesanías, especialmente objetos de cerámica y madera, trabajos de palma y cestería o iglesias en miniatura hechas de cera de abejas. 
Fuente: Ficha de Antonio Aldama. Exclusiva de México desconocido on line

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Peña de Bernal, la Puerta de la Sierra Gorda (Querétaro)

Como un celoso vigía se yergue en “la puerta” de la Sierra Gorda, la Peña de Bernal, gigantesco monolito de más de 350 metros de altura, sólo superado en todo el mundo por el Peñón de Gibraltar, en el Mediterráneo, y el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro.
Al pie de la peña, en 1647 un destacamento de soldados vascos fundó la Villa de Bernal, una pequeña población –hoy tiene seis mil habitantes– que cobra vida los fines de semana, cuando llegan de todas partes de México, y aun del extranjero, multitud de visitantes deseosos de contemplar de cerca ese portento de la naturaleza.
Caminar por las estrechas callecitas de Bernal, visitar su parroquia de San Sebastián, que data de principios del siglo xviii, y departir con sus hospitalarios habitantes es ingresar a un mundo mágico que tiene como telón de fondo la peña, y que permite a quienes viven en sus alrededores alcanzar una vida larga y plena. Se dice que el promedio de vida de los bernalenses es nada menos que 94.7 años.
Por si todo esto fuera poco, en la Villa de Bernal se come sabroso, se encuentran artesanías de todo México y se fabrican excelentes natillas y dulces de membrillo, guayaba y cacahuate. Pasear por Bernal dejará siempre un dulce sabor de boca al visitante.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tips viajero Peña de Bernal (Querétaro)

Para llegar a la Peña de Bernal se debe salir de Tequisquiapan hacia el norte y 16 kilómetros adelante, llegará a Ezequiel Montes, donde debe dar vuelta a la izquierda 10 kilómetros más; y luego de recorrer 6.5 kilómetros hacia la derecha, se llega a Bernal, donde se halla la base de esta peña. Este es un lugar apropiado para estacionar el automóvil e inclusive para acampar. Si la excursión inicia en la Ciudad de México, lo más recomendable es quedarse en un hotel de Tequisquiapan o en el mismo Bernal. La temporada ideal para este viaje, es durante la época de secas.
Si va a escalar, necesitará un equipo para media montaña, o simplemente ropa y zapatos cómodos o unas botas resistentes, una casa de campaña, suficiente agua, alimentos, utensilios de cocina y una bolsa de dormir, así como una mochila, brújula y un buen rompevientos
Otra opción relativa a la adquisición de artesanías se encuentra en el mismo poblado de Bernal, ya que este sitio se caracteriza por la manufactura de tapetes y cobijas de lana pura.
Fuente: Ficha de Antonio Aldama. Exclusivo de México desconocido on line

lunes, 6 de diciembre de 2010

Naturaleza y emoción en Puerta Verde, Nuevo Durango, Quintana Roo

La Riviera Maya tiene incontables atractivos, muchos son ya bastante conocidos y sin embargo, siempre que lo visitamos podemos encontrar algo nuevo y sorprendente. En esta ocasión realizamos un recorrido diferente por una zona maya poco frecuentada: una cueva, un lago y un santuario de monos araña estuvieron en nuestro itinerario.

Primero, nos dirigimos de Cancún a Nuevo Durango, una población que se localiza en el límite entre Quintana Roo y Yucatán, para dar un paseo bajo la tierra en la caverna Tumben Kuxtal (que significa nueva vida en maya). Las cavernas son generalmente encontradas por la gente de la región, la mayoría accidentalmente, la que visitamos no es la excepción, así que mientras caminábamos selva adentro, nos mantuvimos bastante entretenidos con la exhuberancia del paisaje y escuchando cómo descubrieron esta maravilla subterránea. Tumben Kuxtal se encuentra a poco más de un kilómetro de la estrecha carretera que conecta Nuevo Durango y otros pueblitos con Nuevo Xcan y Cobá. Para llegar a ella, los guías locales nos condujeron a través de un sendero mostrándonos algunos detalles de la selva donde crecieron. En la cultura maya, naturaleza y cultura son casi un mismo concepto y así se ve en todas partes: usos medicinales de algunas raíces, pero también están las palmas que usan para construir los techos de sus casas y así muchos más ejemplos. El paseo duró aproximadamente 20 minutos.

Con los ojos cerrados

Una vez en la boca de la caverna, un techo de palma sirvió para protegernos del sol mientras se preparaban arneses, cascos, guantes y lámparas. El descenso a la cueva se hace por medio de rappel solo o con los guías que lo bajan como si de un elevador se tratara. Doce metros abajo, tocamos el piso y conforme las retinas se acostumbraban a la oscuridad, fuimos descubriendo una enorme cavidad con miles de estalactitas y estalagmitas, raíces petrificadas y cavidades de formas increíbles. El recorrido por la cueva duró aproximadamente una hora a través de túneles y estancias. Se requiere un poco de escalada y en ciertos puntos, el techo se reduce un metro escaso de altura. La sensación después de un rato, sentados en un piso de fina arena, es la de estar en un mundo muy diferente al que habíamos dejado arriba.

Los guías de Nuevo Durango nos invitaron a conocer la oscuridad absoluta, apagando las lámparas para encontrarnos con nosotros mismos. Nos dijeron que ese momento sirve para reflexionar y tomar perspectiva de cuestiones personales, aunque insistieron en que reflexionáramos también sobre la relación que cada uno tiene con la madre naturaleza, ya que estábamos en uno de sus templos. Al regreso, era confuso si lo que habíamos vivido había sido un paseo bajo la tierra o un paseo por otra dimensión. Lo que sí asimilamos fue que la experiencia resultó única, renovadora y, aunque no lo parezca, relajante.

Para personas que no quieren hacer rappel o que no disfrutan tanto de los espacios reducidos, también está la Cueva del Tepezcuintle, una paseo muy parecido, pero con un nivel de dificultad menor. En cambio, para los aventureros sin límites está la Cueva del Agua Escondida, un sistema de túneles y cavidades mucho más complejo donde se exigen niveles de escalada y rappel avanzados.

Una comida entre amigos

Hambrientos, regresamos al pueblo, directo a casa de la familia Poot Hau. Don Manuel, su esposa y sus hijos estaban preparando un pib, un horno maya excavado en la tierra donde cocinan todo tipo de carnes y verduras. Mientras esperábamos a que se cocinara el pollo, conversamos con Manuel y sus hijos, quienes alegremente nos mostraban a sus animalitos: gallinas, perros y hasta venados son sus compañeros de juego. Finalmente la comida estuvo lista. Un delicioso pollo pib nos esperaba en la mesa, mismo que devoramos acompañado de salsa y tortillas hechas a mano. Todo, cocinado de ese modo, nos supo delicioso, además, la compañía y el ambiente nos hicieron sentir parte de la comunidad por un rato; fue quizás el momento donde vivimos la verdadera cultura maya actual, por lo que nos sentimos muy afortunados.

Punta Laguna

Es un pueblo a orillas de un laguna que lleva el mismo nombre. Punta Laguna y sus alrededores fueron declarados Santuario del Mono Araña y son parte del Área Natural Protegida Otoch Ma’ax Yetel Kooh (La casa del mono araña y el puma). El pueblo está formado por apenas 20 familias que se dedican casi por completo a la atención de turistas. La agregación de mono araña en este lugar es quizás la más importante conocida en la Península de Yucatán. Además, se encuentran varias familias de saraguatos. La exuberancia de su selva y la diversidad de flora y fauna hacen de Punta Laguna un lugar privilegiado.

Los guías locales nos llevaron a través de la selva en busca de los monos araña. Lo único que hay que hacer es guardar silencio y ser testigo de escenas tan cotidianas como el abrazo de una madre a su bebé o el juego entre dos jovencitos saltando de rama en rama. A través de los laberínticos senderos de la reserva, el guía nos condujo a una laguna cristalina, de agua totalmente transparente y enmarcada en un escenario incomparable.

Para terminar la visita, un refrescante chapuzón o un paseo en canoa para descubrir algunos rincones de este paraíso.

Informes y reservaciones

Red Comunitaria de Turismo Alternativo
www.puertaverde.com.mx

Cómo llegar y cómo moverse

Las comunidades de Puerta Verde están situadas en el norte de Quintana Roo, en el municipio de Lázaro Cárdenas y en el municipio de Chemax, en Yucatán. Para recorrer todo el circuito, se puede comenzar en la comunidad de Cobá y terminar en Chiquilá. Las carreteras que conectan estas dos comunidades son la carretera Cobá–Nuevo Xcán (sitiado en la carretera libre de Cancún–Mérida, Km. 84 desde Cancún) y la carretera El Ideal–Chiquila (carreta libre Cancún- Mérida, Km. 82, desde Cancún). Nuevo Durango y Punta Laguna se encuentran en el kilómetro 17 y 26 respectivamente de la carretera que conecta Nuevo Xcan y Cobá.

Sobre Puerta Verde…

Son siete comunidades al norte de Quintana Roo, con más de 12 grupos organizados y 250 beneficiarios directos. Su iniciativa persigue promover la conservación de su patrimonio natural y cultural a través del turismo sustentable.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Nuevos ADO GL

A punto de estrenarse los nuevos Volvo 9700 para la linea ADO GL, prometen dar sorpresas espectaculares y precios altisimos. Estemos pendientes.