martes, 2 de octubre de 2012

Linea 12 del Siatema de Transporte Colectivo, Metro



En el Distrito Federal despues de algunos años al fin van a inagurar una nueva linea del metro, la linea 12 que va de Tlahuac a Mixcoac llega con un retraso de diez años en el plan maestro del Metro, una miopia gubernamental y una confrontacion partidista han hecho que este plan sea olimpicamente ignorado por el partido que gobierna el DF actualmente.
 La Linea 12 cumple a cabalidad la idea de diferenciacion, es de rodadura ferrea con alimentacion por catenaria, lo que la hace incompatible con las diez lineas del metro del DF, que son de rodadura neumatica con alimentacion por escobillas en un riel guia. A simple vista pareceria no importar, pero en situaciones de material rodante esta diferencia hace que los demas trenes sean incompatibles, lo que hace que la linea 12 sea una linea aislada sin enlaces con la red ferroviaria existente. 

Hoy hubo traslados gratuitos en la linea bajo el slogan de "recorridos de familiarizacion" que segun anuncian sirven para que la ciudadania vaya midiendo sus tiempos de traslado, claro con el afan de hacerlo lo mas real posible los trenes circulan lentamente con retrsos que se van acumulando en cada estacion; para que el efecto de realidad sea mayor por supuesto que van a reventar los vagones.

El aspecto estetico del tren es diferente, cada vagon es mayor que los habituales, mas anchos y mas largos; con aire acondicionado, pantallas con anuncios interminables y conectados por dentro; el confort no es nada del otro mundo, la misma situacion, atiborrado al maximo sin espacio para moverse.

Las estaciones lucen austeras, paredes sin recubrimientos, poca señalizacion, algunas en penumbras; quiza por eso no cobran aun. La parte que mas llama la atencion son los cuatro transbordos existentes, interminables pasillos y escaleras en tuneles demasiado angostos; a eso sume que aun no operan las escaleras electricas ni las bandas de transportacion. por cierto en todas partes esta el anuncio de que los torniquetes de esta linea solo aceptaran el pago con tarjeta inteligente.

El transbordo de Atlalilco a la linea 3, aun sin tener el dato exacto, podria ser facilmente el mas largo de toda la red del metro, toma de diez a quince minutos ir de una linea a otra a buen paso, tuneles estrechos, mal iluminados e interminables regresan la claustrofobia al usuario; en todo este tramo solo hay una salida, evidentemente confian en que nunca se presentara una contingencia. La presencia de bandas transportadoras inmoviles prometen hacer de este trayecto algo mas llevadero. Mas es un hecho que si alguien usa la linea 12 para ahorrar tiempo pero tiene que usar este transbordo el tiempo ahorrado simplemente se esfumara, por lo que el consejo es tomar el Autobus de la Ruta 25 para llagar a la zona de Iztapalapa si no se quiere sudar en serio.

Cuando la marea humana arriba procedente de la linea 12 para abordar la linea 8 con direccion a Constitucion de 1917 otro calvario, los trenes pasan repletos y el anden continua incrementand la presencia de pasajeros. A pesar de que son recorridos de prueba, mal augurio para esta linea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario