VIERNES
Después de un largo recorrido, puedes llegar al Hotel Posada Diego de Mazariegos, una casa de estilo colonial con hermosos patios y mobiliario antiguo, que al estar ubicado en el Centro Histórico de San Cristobal de las Casas evita los traslados y nos permite disfrutar más cómodamente de esta bella ciudad.
Tras colocar las pertenencias en la habitación y descansar un poco, puedes salir a dar una vuelta y observar las calles adoquinadas de San Cristobal, flanqueadas por casas con tejados a dos aguas y balcones de hierro forjado, donde se descubren bellas plazuelas, monumentos y edificios religiosos de la época virreinal.
Dirígete al Zócalo, cuyo nombre oficial es Plaza 31 de Marzo y es el foco de la vida ciudadana. En su centro se encuentra el quiosco, en cuyas esquinas podrás ver unas inscripciones enmarcadas en las que se leen las efemérides de la ciudad.
El Zócalo de San Cristobal de las Casas es un lugar muy agradable, con bellos jardines, rodeado de nobles edificios y casas coloniales; en su lado oriental, cerrando la plaza, se ubican unos soportales pintados de azul y blanco.
Ahora camina hacia el lado norte de la plaza, donde se localiza el edificio más emblemático de la ciudad, la Catedral de San Cristóbal. Levantada en 1528 y remodelada a finales del siglo XVII, muestra claros elementos barrocos en su fachada principal, pintada de amarillo con columnas ornamentales y nichos donde se aprecian las esculturas de varios santos. El interior conserva interesantes piezas de arte, como dos retablos de estilo barroco salomónico, el altar de los reyes, varias pinturas con temas religiosos y un púlpito de madera muy trabajada que data del siglo XVI.
Después de visitar este bello edificio, regresa al zócalo y encamínate a su lado oeste, pues ahí se encuentra el Palacio de Gobierno, sobria construcción de estilo neoclásico de finales del siglo XIX realizada por el arquitecto Carlos Z. Flores.
SÁBADO
Después de haber descansado y desayunado dirige tus pasos hasta elTemplo de San Nicolás, ubicado detrás de la catedral y construido entre 1613 y 1621 por los frailes agustinos para dedicarlo exclusivamente a los indígenas; es la única iglesia en San Cristobal de las Casas que conserva su forma primitiva; en su interior podrás ver dos imágenes de origen guatemalteco, el Señor de la Misericordia y la Virgen de los Dolores.
Desde este lugar camina por la Av. Insurgentes hasta llegar al Templo de San Francisco, en cuyo interior se conservan seis retablos de estilo barroco y en la parte superior de la nave se muestra una colección de 14 lienzos; en el atrio se observa una pila bautismal en piedra tallada.
Siguiendo por el Andador Eclesiástico hallarás el Templo del Carmen y el Arco-Torre, de estilo mudéjar, una imagen que es parte importante de San Cristobal de las Casas.
Dirígete ahora al Museo del Ámbar de Chiapas, inaugurado el 4 de diciembre de 2000, y que cuenta con más de 300 piezas en exhibición y es el único de su tipo en toda América.
Cerca de ahí podrás visitar el Convento de la Merced, fundado por los mercedarios en 1537. En la segunda mitad del siglo XIX se utilizó como cuartel militar y en 1960 se adecua como cárcel municipal hasta 1993; años más tarde se forma un patronato para su reconstrucción.
Otro museo que no puedes dejar de visitar cuando estés en San Cristobal de las Casas es el Museo Mesoamericano del Jade, donde además de admirar las diferentes piezas provenientes de las culturas olmeca, teotihuacana, mixteca, zapoteca, maya, tolteca y azteca podrás observar la maravillosa réplica a tamaño real del mausoleo de Pakal –gobernante maya de Palenque– con toda la indumentaria que llevaba en su funeral, sin faltar detalle.
Para ampliar un poco tu panorama te sugerimos visitar Amatenango del Valle, situado a unos 25 km de la ciudad, con el fin de conocer más de cerca sus reconocidas cerámicas de barro. Allí aprenderás todo el proceso con técnicas prehispánicas, mismas que increíblemente siguen reproduciendo, como el secado del barro y la elaboración a mano de la pieza, que luego cuecen en un horno excavado en mitad del patio a cielo abierto.
DOMINGO
Después de desayunar no debes perder la oportunidad de visitar el Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, un magnífico conjunto arquitectónico construido entre 1547 y 1551, cuya fachada de arte barroco salomónico despliega sobre estuco infinidad de motivos ornamentales, como un gigantesco retablo. En su interior podrás apreciar una de las piezas más bellas es el púlpito tallado en madera con recubrimiento de oro y un pedestal de una sola pieza, semejando un cáliz. Todo el interior de la iglesia está decorado con retablos barrocos, uno de ellos, el de la Santísima Trinidad, en la Capilla del Carmen, es una de las mejores tallas estofadas del estado.
Alojado en una sobria construcción de dos niveles anexa al convento de Santo Domingo, se ubica el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, conjunto donde se ubica el Museo de Historia de la Ciudad, que muestra mediante objetos e imágenes los aspectos más relevantes de la historia de San Cristóbal de las Casas hasta el siglo XIX. Se exhibe también una colección de textiles de Chiapas, de cada una de las etnias y de sus técnicas de elaboración.
El templo de Santo Domingo forma un conjunto con el Templo de la Caridad. La construcción de la iglesia es del siglo XVIII, un templo elegante en espacios arquitectónicos; en su interior destacan el retablo principal con columnas salomónicas, la venerada imagen de la Virgen de la Caridad con un bastón de generala de los ejércitos, y la escultura del Señor de Santiago a caballo, de factura barroca, verdaderamente notable.
Antes de abandonar este bello rincón de Chiapas, no pierdas la oportunidad de subir a los cerros que la rodean; primero el Cerro de Guadalupe, ubicado al oriente de la ciudad, en el que observarás un agradable jardín con diversas imágenes de la virgen rodeadas de bellas flores.
También puedes visitar el Cerro de San Cristóbal, desde el cual disfrutarás de una bella panorámica de la ciudad; la capilla en la cima del cerro se llena de fieles que vienen a venerar la imagen del santo patrón y todo se alegra con marimbas, puestos de comida y fuegos artificiales el 25 de julio, día de San Cristóbal. Los diez días previos a la festividad cada barrio hace una peregrinación hasta la iglesia del cerro.
CÓMO LLEGAR A SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
San Cristóbal de las Casas se encuentra a 80 km al oeste de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera Núm. 190. Cuenta con un aeropuerto nacional llamado “Corazón de María”, ubicado a 18 km de distancia.
Tips
- Uno de los lugares más atractivos de San Cristóbal de Las Casas es el famoso Museo Na Bolom, fundado en 1950 por el célebre arqueólogo danés Franz Blom y su esposa Gertrude para resguardar utensilios, artesanías, piezas arqueológicas y vestimentas de la Selva Lacandona, que por más de 50 años el matrimonio Blom coleccionó y clasificó.
- No dejes de visitar el poblado de San Juan Chamula, en donde se encuentra el Templo de San Juan Bautista. En el interior del templo, el ambiente es de respeto entre el olor a copal, incienso y a cera de las velas que de todos colores llenan el piso entre los fieles que sentados en el suelo recitan letanías. Los santos, alineados a ambos lados del templo, llevan cada uno un rótulo con su nombre y un espejo, éste último sirve para reflejar el alma de quien está orando para que no se pierda o extravíe.
- Cerca de San Cristóbal de las Casas se encuentra también el poblado de Zinacantán, un sitio interesante por las celebraciones y costumbres de los indígenas, expresadas en todo su esplendor en las vestimentas de los santos que se alojan en el interior del templo de San Lorenzo, y en los tradicionales y famoso tejidos elaborados en telar de cintura con hilos de colores y bordados, que son típicos de esta región de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario