miércoles, 17 de agosto de 2011

Asaltaban a pasajeros de autobuses foráneos

por Manuel Cordero

Tijuana.- Acción penal por la posible comisión de los delitos de robo con violencia y asociación delictuosa se le ejercitó la acción penal a cuatro individuos, dos de ellos de origen mexicoamericano, que conformaban una banda dedicada al asalto violento de pasajeros de autobuses foráneos.

Los presuntos forajidos son: Julie Medina, de 25 años de edad, originaria de Los Ángeles, California; Ulises Bracamontes, alias "El Pelón", de Phoenix, Arizona, de 26, así como los michoacanos Isaac Franco Tapia "El Liko", de 38, y Jorge Mercado Villanueva "El Meleque", de 45.

Mediante las investigaciones de agentes de la Policía Ministerial del Estado se logró establecer su participación en cuatro diferentes atracos que cometieron a transportes de pasajeros que interceptaron en carreteras de Tecate, Ensenada y San Luis Río Colorado.

A través de las entrevistas con los ofendidos los investigadores obtuvieron la media filiación y señas particulares de los malhechores que compartieron con las diferentes corporaciones policíacas con el propósito de capturarlos.

Fue el domingo pasado cuando la cuarteta de hampones de nueva cuenta atracaron un autobús de la empresa "Tufesa" en las inmediaciones del poblado El Hongo, en el municipio de Tecate.

Luego de desvalijar a los pasajeros de su dinero, alhajas y numerosas pertenencias de valor apelaron a la fuga a bordo de un automóvil, pero en esta ocasión fueron interceptados por agentes de la Policía Federal Preventiva de la División Caminos.

Una vez a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común se les interrogó en torno a sus ilícitas actividades y declararse confesos de cuatro asaltos violentos a igual número de unidades del transporte foráneo de pasajeros.

Dos de ellos en el poblado El Hongo, otro en el tramo que comprende Santo Tomás-Eréndira, del municipio de Ensenada, y el restante en la carretera que conduce a San Luis Río Colorado, pero en territorio de Mexicali.

Para llevar a cabo los atracos violentos declararon que se hacían pasar como usuarios del transporte y Jorge Mercado e Isaac Franco adquirían los boletos en esta ciudad de Tijuana y abordaban con sendas armas de fuego.

En un momento dado, uno de ellos amenazaba al operador para que se detuviera en un punto específico, mientras que el restante desvalijaba uno a uno a los pasajeros y luego Julie y Ulises Bracamontes los levantaban en un vehículo para darse a la fuga.

Manifestaron que tenían más de tres meses operando y luego descubrirse que los dos extranjeros son amasios y ambos cuentan con largo historial delictivo en Estados Unidos.

Las autoridades extranjeras comunicaron que ambos purgaron dos condenas por tráfico de personas en una cárcel del condado de San Diego, California, una en el año 2008 y la otra en el 2009.

La Procuraduría General de Justicia informó que los cuatro ya se encuentran recluidos en la Penitenciaría del Estado a disposición del titular del Juzgado de lo Penal en turno, quien los sujetará a proceso formal por los delitos de robo con violencia y asociación delictuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario