domingo, 11 de marzo de 2012

Un viaje en Primera Plus


A las seis y media de la mañana solo en continuar durmiendo se piensa, la cama es en general un sitio apacible donde estar en las mañanas. mas sin embargo ese sabado nada era normal, el mundo decidio que aun en sabado es estupendo trabajar, asi que todo conspiro para que ahi estuviera, parada a las seis y media de la mañana en la enorme central de autobuses del norte, entre pestañeos camino entre soñolientas taquilleras, unas de Costa Line, otras de ADO, pero no habia señas de algun letrero que diga claramente "Aqui sale un camion a Queretaro" busco pero a las piramides no queria ir, camino a su derecha vio que ADO lucia tremendas filas que no daban muestras de querer moverse, vio a los de Estrella Blanca pero sintio escalofrios cuando recordo el consejo de sus ancestros "hagas lo que hagas no viajes en Estrella Blanca", apreto el paso vio una linda taquilla que decia trasnportes del norte, se dijo, Queretaro esta al norte asi que ese debe de ser, pregunto solo para desilusionarse, parecia que habia pero lo mas seguro es que no habia.
Mas taquillas tenebrosas de Estrella Blanca, pero cio un nutrido grupo de gente avanzando a buen ritmo, animadas chicas despachaban boletos mas rapido que una tortillera fabrica sopes. Vio cientos de letreros en ese lugar, con muchos destinos, con promesas de tortas y refrescos, incluso decian ser rapiditos y con wifi. A su lado vio na taquilla minimalista con tres letrotas, pero no decia nada, solo algo asi como "tu tiempo es importante pero tu comodidad mas", vio raro eso, consulto el reloj, se tomo el menton y dijo, eso me dice que se van a ir terriblemente lentos donde quiera que ellos vayan.
mientras reflexiono esto noto que ya le estaban preguntando que para donde iba, por reflejo balbuceo Queretaro, no supo que paso pero en unos segundos ya le decian que corriera a abordar el autobus, incluso su pago con tarjeta de credito fue instantaneo- A la sala a la derecha se dirigio, rios de gente fluian hacia alla, pasando por maquinas que desnudaban el equipaje, una fila decia Primera Plus, otra decia ETN. Eso de ETN era lo de la taquilla minimalista misteriosa, y si algo era seguro es que ahi no habia comprado el boleto, asi que se formo donde decia Primera Plus aunque su boleto rezaba Grupo Flecha Amarilla, despues de la revision de rigor para que todos fueran seguros que solo serian amenazados por cosas mundanas y no por temibles cañones de metal ni afiladas hojas antihgienicas, observo decenas de camiones relucientes, dorados como el sol, nuevos como una mercancia en la tienda, imponentes como un autobus, bueeno, de hecho eso eran, no era correcto de ninguna manera, llamar a esas maquinas de lujo simplemente camiones, tenia que llamarlos AUTOBUSES para poder describir toda la impresion de su grandeza.
Al lado de estos dorados autobuses habia otros con rayas azules y grises con esas tres letras, de hecho uno decia Queretaro en un letrero de tela, eso le recordo su infancia cuando iba en ruta 100 al CCH sur. Miren, quien lo diria, ahora resulta que todos iban a Queretaro!!
Pregunto a una persona que en su camisa decia "primera plus, en que puedo ayudarle?" el le indico que los autobuses no se anunciaban que tendria que buscar el suyo, los destinos de cada uno estaban marcados en hermosos leteros electronicos, decian cosas como "buenos dias", "Leon", "Irapuato", "Guadalajara", "Queretaro", "Morelia"... un momento, ahi decia Queretaro.. se regreso pero antes de ubir una chica en minifalda le entrego una bolsa de plastico no sin antes interrogarla sobre que deseaba mas en la vida, una soda o una botella de agua. Mientras un chaparrito me admiraba, puesto que me grabo con una camara, pense darle un autografo pero mejor dejarlo con la duda.
Descubro asientos numerados, me toca sola, al parecer son de piel y tela, hay algo para poner las piernas en caso de que esten cansadas, hay otra cosa como un gancho para colgar cosas, de ahi colgue la pretensiosa bolsa que me dieron al subir, hay un portavasos, ahi pongo la soda de naranja. Recordando otro consejo de los ancestros me abrocho el cinturon. En unos minutos aparece un hombre uniformado a informar que viajamos en Primera Plus, con destino a Queretaro con un tiempo aproximado que me parecio razonable, incluso dijo que cualquier cosa le dijieramos, despues de esto cerro una puerta y no volvi a saber nada de el hasta Queretaro.
Cuando el autobus dorado se movia aparecieron de la nada ocho pantallas de alta definicion haciendo pitidos, salio un simpatico video de un busito parlante que nos decia que la linea Primera Plus era muy cuidadosa con sus unidades y sus pasajeros porque para ellos "Nuestro Motor Eres Tu."
Aparecieron algunos anuncios mas diciendo cosas maravillosas y despues una pelicula harto interesante, pero el final no lo supe porque entre asientos tan mullidos dormida quede un buen rato. Al despertar un impulso natural me llevo a la parte trasera del autobus donde veo que hay dos baños, tal como el busito de la tele lo anuncio, uno de damas y otro para hombres. de regreso del sanitario por casualidad me percato que solo 36 asientos tiene, inetresante dato, cuando acostumbraba viajar con la abuela a Veracruz segun recuerda eran como 44 o 46 asientos, asi que esa era la razon de tanta comodidad..
Un tentenpie le vendria bien en ese momento, examino cautelosamente la bolsa que colgaba feliz de la percha en el respaldo del asiento; la bolsa feliz contenia un sandwich de pan integral de sabor aceptable pero no tan bueno como para que por propia voluntad lo hubiese comprado; asi que alejo el sabor de la boca con los cacahuates que encontro al fondo y la soda de naranja. 
Pronto el autobus se estaciono, el conductor anuncio el fin del viaje despidiendose alegremente de los pasajeros, algunos acudieron a las cajuelas a buscar pertenencias diversa, incluso habia una jaula xcon un perro en aparente estado comatoso.

Tomo nota del asunto, y  foto, el autobus se llama Primera Plus, su mascota Busito, su servicio de lujo, sus unidades muy bonitas y su personal eficiente, algunos parecen robots se rio. Definitivamente dejaria el renault mas seguido en casa para viajar a Queretaro asi, pero quiza para la proxima llevaria unos tamales y rechazaria el sandwich.

Y de algo estaba segura, se robaria el slogan para inculcarlo en su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario