jueves, 30 de junio de 2011

Las Mejores Lineas de Autobuses en Junio 2011

Como ya es una tradicion emitimos este fin de mes las calificaciones que cada linea de autobus obtuvo al utilizarlas como pasajeros.

Para relizar el ranking se cuenta con el apoyo de una docena de profesionales en viajes que amablemente colaboran con sus opiniones, calificaciones y comentarios.
En Junio ya pudimos evaluar un nuevo servicio de Tufesa, a pesar de que nos tocaron algunas corridas suspendidas finalmente abordamos el THC. Futura Mix y Chihuahuenses Select seran muy similares solo que con algunos asientos de piel, estos servicios esperemos sean ya incluidos en el ranking de Julio.



Las evaluaciones del mes de Junio quedaron como sigue, las lineas que no aparecen no fueron evaluadas.


PRIMERA PLUS Una vez mas primera Plus liderea el conteo, por ser una linea ejecutiva estrictamente debe de estar un poco abajo de las de lujo, pero sus atributos de calidad son tales que su puntuacion ya supero a los servicios de lujo. Lo mejor es su disposicion a resolver los inconvenientes de sus clientes, por pequeños que sean. Su calificacion aumento al iniciar la incorporacion de internet en sus unidades.

TURISTAR LUJO Mejoran lentamente acercandose a Primera Plus, pero debido a ser una linea de lujo, no porque sus estandares de calidad sean similares, aun les falta mucho en servicio al cliente asi como en sus salas de espera exclusivas. El internet abordo falla constantemente.
3 ETN Siguen con modelos clasicos del 7550 sin renovarlos o al menos sin actualizarlos, el internet les ha estado jugando una mala pasada. Las pantallas de las taquillas dejan mucho que desear. Nos gusta su espacio, horarios y puntualidad.
TUFESA PLATINO Estupenda linea, algo cara y con pocos horarios pero un servicio estupendo; los choferes son amables y se prestan al dialogo. Nos encanta que nos presten controles de videojuegos. Nos gustarian mas horarios y rutas.

6 AVE SENDA EJECUTIVA
8 UNICO
9 PENINSULA EJECUTIVO
10 PARHIKUNI EJECUTIVO
13 AUTOVIAS DDPRIMER NIVEL
14 DIAMANTE
15 COAHUILENSES PLUS
16 ESTRELLA ROJA AEROPUERTO
17 AUTONAVES GRAND CONFORT
18 ESTRELLA ROJA EJECUTIVO
19 TURISTAR EJECUTIVO
21 VALLARTA PLUS
22 FUTURA PLUS
23 TRANSPORTES DEL NORTE PREMIERE
24 ESTRELLA DE ORO PLUSS
25 COORDINADOS PREMIERE
26 TAP
27 ORO ST
28 AUTOVIAS DD
29 INTERBUS
30 AZTECA DE ORO
31 ADO GL
32 NORESTE PREMIERE
33 EJECUTIVO DORADO
34 TEQUILA PLUS
35 COSTA LINE
36 ABC PLUS
37 TUFESA DIRECTO
38 AUTOBUSES AMERICANOS
39 ADO
40 AUTOVIAS
41 OMNIBUS DE MEXICO
42 TRANSPORTES DEL NORTE
43 VIA PLUS
44 COORDINADOS
45 TRANSPAIS VISTA
46 TURIMEX INTERNACIONAL
47 ESTRELLA ROJA
48 AGUACALIENTE
49 ANAHUAC
50 NORESTE
51 ESTRELLA DE ORO
52 OMNIBUSES MEXICANOS
53 TRANSPAIS
54 CORAS
55 EXCELENCIA
56 ALTAMAR
57 VALLE DE GUADIANA
58 AEXA
59 PULLMAN DE MORELOS
60 OCC
61 FUTURA
62 FLECHA ROJA DE TOLUCA
63 AUTONAVES
64 CAMINANTE
65 TEXCOCO SIERRA PLUS
66 AUTOTRANSPORTES DE GUASAVE
67 ABC

68 ALBATROS
69 ORIENTE
70 CHIHUAHUENSES
71 ELITE
72 ALMEACENSES
73 CRISTOBAL COLON
74 FLECHA AMARILLA
75 COSTA BUS
76 PARHIKUNI
77 PUREPECHAS
78 TER
79 ADO ECONOMICO
80 TBC
81 FRONTERA
82 SERIS
83 PEGASSO
84 PACIFICO
85 CUENCA
86 NORTE DE SONORA
87 ESTRELLAS DEL PACIFICO
88 FLECHA ROJA DE PACHUCA
89 ZINABUS
90 COAHUILENSES
91 SENDOR
92 OCCIDENTE
93 ALTIPLANO
94 AGUILA DE BAJA CALIFORNIA
95 MAYITOS
96 AU DIRECTO
97 NORTE DE SINALOA
98 UNIDOS DE SINALOA
99 NORTE DE VERACRUZ
100 ATAH EJECUTIVO
101 MEXICOCOACH
102 VIA
103 LINEA DEL GOLFO
104 TEXCOCO
105 METROPOLITANOS
106 SUR DE JALISCO
107 RAPIDOS DE CUAUHTEMOC
108 SUPER ESTRELLA ROJA
109 AU INTERMEDIO
110 AGUILA
111 TAMAULIPAS
112 TRANSPORTES LEON
113 AZUL Y TRIANGULO
114 VENCEDOR
115 FYPSA
116 VERDES PREMIUM
117 ORO
118 GALGOS
119 SUR
120 TRT
121 TRV
122 TU LINEA AMIGA
123 ESTRELLA BLANCA
124 ATS
125 RAPIDOS DEL SUR
126 SUR DE CAMPECHE
127 TRES ESTRELLAS DEL CENTRO
128 TURISTAR SUR
129 INTERMEDIO
130 ODT
131 VOLCANES
132 CARDENALES
133 MAZAMITLA
134 ATAH
135 BLANCOS
136 ZAPOTLINENSES
137 ERCO
138 ESTRELLAS DE LA SIERRA
139 NORTE DE MICHOACAN
140 TR85

Birria



La Birria es, en la Gastronomía jalisciense, un plato a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.
Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por 4 ó 5 horas. También se puede hacer en horno de gas o de leña.
Las especias incluidas en la salsa son pimientatomilloajooréganojengibreajonjolímejoranajitomate y cebolla. Los chiles incluidos son de árbol, ancho, pasilla, etc.
La carne se sirve en plato hondo, bañada con la salsa resultante de su cocción y se puede enriquecer con cebolla picada (cruda), salsa roja de chile de árbol y limón. Se acompaña con tortillas de maíz y frijoles refritos.
El Chile seco que se utiliza para preparar la birria es el guajillo y el chile seco que se utiliza para preparar la salsa, que es aparte, es el puya (guajillo que pica). A los ingredientes también se pone hojas de Laurel y sazonador, algunos cocinan en el horno la carne adobada con poca cantidad de salsa. Se sirve caliente con abundante salsa. Una cosa muy importante es que la salsa se licúa y cuela, se acompaña con cebolla, limón y unas tortillas hechas a mano.

miércoles, 22 de junio de 2011

Valle de Guadalupe, paradero de diligencias (Jalisco)


Antiguamente Valle de Guadalupe era conocido con el nombre de La Venta y sirvió como lugar de posta para las diligencias que hacían la ruta Zacatecas-Guadalajara.
Escrito por: Federico Vargas Somoza
Antiguamente Valle de Guadalupe era conocido con el nombre de La Venta y sirvió como lugar de posta para las diligencias que hacían la ruta Zacatecas-Guadalajara.
Enclavado en la región de los Altos de Jalisco, área que se caracteriza por sus suelos rojizos, el Valle de Guadalupe se erige como cuna de hombres valientes, de intelectuales y de mujeres hermosas.
Este es un pueblo alegre donde predominan las calles empedradas y muy limpias; sólo está pavimentada su calle principal, que sirve como extensión de la carretera libre núm. 80 que une a Guadalajara con Lagos de Moreno y San Luis Potosí, motivo por el cual la tranquilidad de la población se ve interrumpida constantemente por el intenso tráfico (en su mayoría autobuses y camiones pesados)

SEMBLANZA HISTÓRICA

Las evidencias indican que la región que hoy conocemos como Valle de Guadalupe estuvo habitada por grupos de agricultores sedentarios, establecidos alrededor de un pequeño centro ceremonial, desde fechas tan tempranas como 600 o 700 años d.C., según lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en El Cerrito, sitio que al parecer fue abandonado hacia el año 1200 de nuestra era. A partir de esta fecha las fuentes documentales que se refieren a la zona, perteneciente a la entonces Nueva Galicia, son muy escasas, y no es sino hasta mediados del siglo XVIII, en un mapa de esa época, que encontramos al Valle de Guadalupe, bajo el nombre de La Venta, como un lugar donde se detenían las diligencias que cubrían la difícil y hostil ruta de Zacatecas a Guadalajara. Durante toda la época colonial, Valle de Guadalupe (o La Venta) fue considerada como lugar de estancieros y con muy pocos indios para mano de obra.
En 1922 Valle de Guadalupe es elevado al grado de municipio, quedando como cabecera la población del mismo nombre; posteriormente, durante el movimiento cristero, esta zona tuvo gran importancia, ya que era (y aún lo es) muy religiosa, motivo por el cual fue cuna de insignes e innumerables combatientes de la guerra cristera.

VALLE DE GUADALUPE, HOY

El actual municipio de Valle de Guadalupe tiene una extensión territorial de 51 612 hectáreas y se encuentra limitado por Jalostotitlán, Villa Obregón, San Miguel el Alto y Tepatitlán; su clima es templado, aunque con un nivel de precipitación pluvial muy bajo. Su economía se basa principalmente en las actividades del campo (agricultura y ganadería), pero también hay una fuerte dependencia de los recursos monetarios que muchos vallenses radicados en los Estados Unidos de Norteamérica envían a sus familiares, razón por la que es muy común ver gran cantidad de autos y camionetas con placas de la frontera, así como infinidad de artículos importados (la tradicional “fayuca”).

El acceso se realiza (viniendo de Guadalajara) cruzando un pintoresco puente de piedra, el cual pasa por encima del arroyo “Los Gatos”, ramificación del Río Verde, y que va rodeando la ciudad.
Continuando por la única calle pavimentada de la población llegamos hasta la plaza principal, adornada por un bello y típico quiosco, estructura indispensable en toda plazuela. A diferencia de la mayoría de los pueblos de México, en Valle de Guadalupe no se sigue la costumbre (muy española) de colocar alrededor de una sola plaza los poderes eclesiásticos, civiles y comerciales, sino que aquí el templo parroquial, dedicado naturalmente a la Virgen de Guadalupe, domina esta primera plaza. A un costado del templo se ubican unos cuantos comercios pequeños, protegidos por una breve arquería.
Casi frente a la parroquia, sobre la plaza misma, se observa la antigua Posta, o Casa de Diligencias, la que en su tiempo sirvió como sitio de descanso de viajeros y caballos de las diligencias que hacían un alto en su camino hacia Guadalajara, Zacatecas, Guanajuato o Michoacán. Esta construcción data de finales del siglo XVIII y actualmente alberga una escuela primaria.
Delante de esta Casa de Diligencias destaca una escultura en bronce dedicada al señor cura Lino Martínez, a quien se le considera como el más grande benefactor del pueblo.
Sobre el costado sur de esta misma plaza podemos admirar unos muy bien conservados arcos, recientemente remozados, bajo los cuales se encuentran varios comercios y una que otra hermosa casa del siglo XIX donde vivieron muchos de los personajes ilustres que ha dado esta población.
Por su parte, la presidencia municipal se localiza en una segunda plaza, a espaldas del templo, con un excelente trazo y con gran cantidad de árboles que dan una acogedora sombra.
Dentro de las instalaciones de la presidencia encontramos la comandancia de policía y un pequeño museo ubicado sobre uno de los pasillos del edificio. En este museo, llamado Museo Arqueológico Barba-Piña Chan, podemos admirar bellas piezas procedentes de distintas partes de la República.

Algo que llamó nuestra atención cuando visitamos el lugar es la inexistencia de un mercado donde se pueda adquirir, como es costumbre, la mayoría de los insumos necesarios para el hogar. Lo más parecido que encontramos fue un pequeño tianguis que se establece todos los domingos en la mañana.
Si nos gusta caminar un poco, podemos adentrarnos por entre sus empedradas callejuelas y, dirigiéndonos hacia el noreste, pasar otro pequeño puente sobre el mismo arroyo “Los Gatos” para, a unos 200 metros adelante de éste, encontrarnos con “El Cerrito”, donde se localizan los únicos vestigios arqueológicos de la zona, y que consisten en la esquina de un basamento piramidal de dos cuerpos, trabajado por el doctor Román Piña Chan en 1980, y que según los datos recuperados fue fechado entre los años 700-1250 de nuestra era. Este basamento constituye un mudo testigo del poblamiento prehispánico de la región alteña. En la actualidad, sobre dicho basamento hay una construcción moderna (una casa-habitación), por lo que es necesario pedir permiso a los dueños para poder visitarlo.
Al igual que en toda la zona de los Altos de Jalisco, los habitantes de Valle de Guadalupe se caracterizan por ser rubios, altos y, sobre todo, muy religiosos. Valle de Guadalupe es, pues, una buena opción para pasar un rato agradable recorriendo sus pintorescas calles, admirando sus bellas edificaciones y disfrutando de un merecido descanso contemplando alguno de sus muchos y hermosos parajes.

SI USTED VA A VALLE DE GUADALUPE

Saliendo de Guadalajara, Jalisco, se toma la nueva Maxipista, tramo Guadalajara-Lagos de Moreno, y pasando la primera caseta de cobro se toma la desviación hacia Arandas, de donde seguimos por la carretera libre núm. 80 con rumbo hacia Jalostotitlán (dirección noreste), y a unos 18 km (pasando antes por Pegueros) se llega a Valle de Guadalupe, Jalisco.
Aquí podemos encontrar hotel, restaurantes, gasolinera (a 2 km por la carretera a Jalostotitlán) y algunos otros servicios, aunque todos muy modestos.
Fuente: México desconocido No. 288 / febrero 2001

lunes, 20 de junio de 2011

Nombran a La Brecha Entre los Ricos y los Pobres la octava maravilla del mundo



The Onion reporta que el Comité del Patrimonio Mundial nombró al inmenso y duradero abismo que separa a los ricos de los pobres la octava maravilla del mundo
La versión digital del diario The Onion reporta con genial poder alegórico que “La Gran Brecha entre los Ricos y los Pobres” ha sido nombrada la octava maravilla del mundo, una maravilla todo lo más asombrosa por que ha logrado mantenerse intacta superando la evolución del tiempo desde hace casi 10 mil años. El Comité del Patrimonio Mundial describió este abismo en la riqueza mundial como “la más colosal y duradera de las creaciones humanas”.
“De todas las épicas estructuras que la raza humana ha ingeniado, ninguna es más sobresaliente o imponente que la Brecha Entre los Ricos y los Pobres”, dijo el presidente de este fantasmal comité, Henri Jean Baptiste. “Es un tremendo páramo que nos llena de gran humildad y asombro”.
El vasto abismo de riqueza, el cual se extiende a lo largo y ancho de la mayor parte del mundo habitado, atrae a millones de observadores cada año, muchos de los cuales han encontrado su inmensidad demasiado abrumadora para contemplarla, reportó The Onion.
“Es sobrecogedor”, dijo Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, un reconocido benefactor de la conservación de este abismo. “Después de todo lo que hemos pasado en todos estos años , no existe ningún privilegio mayor que verlo crecer más y más cada día. Tal vez haya algunos opositores que se preocupan de que si se vuelve más grande la brecha colapsará sobre sí misma llevándose a millones de personas con ella, pero yo soy uno de los que está dispuesto a tomar el riesgo… Además, algo me dice que de todos formas me iría bien”.
La construcción de este abismo, se dice, inició hace 10 mil años cuando la elite en el poder convenció al pueblo que la construcción de este abismo era la voluntad de una autoridad divina. El abismo o brecha habría sido remodelado de manera espectacular miles de años después cuando la misma elite convenció al pueblo de adorar a una divinidad de papel a través de la cual circularía la voluntad de esta poderosa entidad  y se  haría llegar su palabra, con la intercesión de sus sacerdotes.
Vía The Onion

martes, 14 de junio de 2011

Las mejores playas de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO

Las Gatas

Balneario natural donde pueden practicarse deportes acuáticos de aguas apacibles. Ideal para disfrutar del mar en compañía de la familia.

La Ropa

Conocida con este nombre debido a que mucho tiempo atrás naufragó ahí un galeón que hacía la ruta desde Manila cargado de sedas, telas y ropa. La playa, siempre concurrida, se extiende a lo largo de dos kilómetros.

La Madera

Hermosa playa que debe su atractivo al espacio que la rodea y a su tamaño, que hacen del lugar un pequeño remanso.

IXTAPA

Su amplio litoral salpicado por pequeñas caletas de finísima arena, y cobijado por un bello paisaje, es el mejor sitio para descansar y practicar deportes acuáticos. Le sugerimos que visite las playas Majahua, El Palmar, San Juan y Don Rodrigo.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 5 Guerrero / otoño 1997

miércoles, 8 de junio de 2011

Ciudades de Sonora



Nombrada San Pedro de la Conquista cuando fuera un presidio en la época colonial desde 1843,Hermosillo es capital del segundo estado más extenso de la República mexicana.
La productividad alcanzada por Sonora gracias a sus distritos de riego, convierten la región de su capital, junto con el corredor Ciudad Obregón-Navojoa, en una de las zonas agrícolas y ganaderas más importantes del país. A este desarrollo industrial debemos agregar atractivos de orden turístico como la Catedral de estilo ecléctico, construida en el siglo XIX; el Palacio de Gobierno, que tiene un mural con la historia del estado, y los museos Regional de Historia, que alberga las momias de Yécora, estimadas en 10,000 años de antigüedad, y el de Sonora, ubicado en lo que fuera la Penitenciaría del estado. Al sur de la capital está otro lugar de gran atractivo: el Centro Ecológico, fundado en 1985. En él se representan las principales especies vegetales y animales de los cuatro ecosistemas existentes en el territorio sonorense (mar, desierto, pradera y montaña).  
Además de su importancia comercial, este puerto, distante 143 km de Hermosillo, se ha convertido en importante centro turístico con buques que cruzan hacia La Paz y Santa Rosalía. Fundada en 1750 su primera misión cristiana, es hasta los siglos XIX y XX cuando alcanza pleno desarrollo, como lo muestran sus edificios históricos: la Iglesia de San Fernando, de estilo neoclásico y el Palacio Municipal.
Pero su mayor atractivo consiste en los paisajes formados por caletas, playas y peñascos. En Guaymas se puede practicar la pesca deportiva-durante julio y agosto se realizan torneos- de pez vela, pez espada, dorado, sierra, pargo y barracuda. Para llegar a Guaymas, tome desde la capital del estado la carretera Núm. 15. Bahía KinoOtro puerto de importancia turística es Bahía Kino donde se puede adquirir artesanía de los indios saris, así como practicar deportes acuáticos. Dos poblaciones existen aquí: Kino Nuevo, que ofrece playas de arena fina, oleaje regular y todas las comodidades de un desarrollo turístico, y Kino Viejo, lugar donde puede encontrar una rica gastronomía realizada a base de productos del mar. Bahía Kino se encuentra 108 km al poniente de Hermosillo y cuenta con hoteles, restaurantes y demás servicios. A pocos kilómetros de Bahía Kino está Isla Tiburón, la más grande de la República Mexicana y cuya extensión es de 120,800 ha de fauna y flora silvestre (selva baja y vegetación xerófila). Esta isla que obtuvo su decreto como Reserva Especial de la Biósfera, es accesible sólo con un permiso del Instituto Nacional de Ecología. Su acceso es por vía marítima desde el Puerto de Guaymas, Punta Arena, Punta Ignacio y Punta Chueca.

MAGDALENA DE KINO

Al año 1687 se remonta la llegada del padre Eusebio Francisco Kino a Sonora. Su incansable labor dio como fruto la fundación de Imuris, San Ignacio, Tubutama y Magdalena de Baquivaba, hoy Magdalena de Kino, entre otras misiones de la zona. Los edificios que aún se conservan son muestra de la sobriedad que también caracterizó a los padres de esa época y región. La mejor forma de llegar a Magdalena de Kino es por la autopista 15 desde Hermosillo (185 km) en dirección a Nogales. En la ciudad hay hoteles y restaurantes. Heroica Caborca Caborca, Atil y Pitiquito son otras de las misiones que fundó el padre Kino en Sonora. El título de Heroica se le dio porque allí fue rechazada una de las múltiples invasiones yanquis (abril de 1857), resguardados los patriotas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, aún en pie. Caborca se localiza 118 km al oeste de Magdalena de Kino y cuenta con hoteles y otros servicios.

EL PINACATE

Sobre una superficie mayor a las 700,000 ha se extiende una de las zonas geológicas más importantes del país, con aproximadamente 600 conos volcánicos extintos y en un paisaje que a pesar de su aridez lo habitan criaturas tan grandes como el borrego cimarrón y el venado hura. El Pinacate es una de las reservas de la biósfera más grandes de México y sólo recomendamos su visita a expedicionarios expertos. Su acceso se puede realizar por las carreteras 2 y 8, a 200 km de Heroica Caborca. A 100 km de Sonoyta está uno de los centros turísticos más importantes: Puerto Peñasco.