lunes, 12 de septiembre de 2011

Celebra Dina 60 años


Felipe Calderón, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, y Raymundo Gómez Flores, presidente del Grupo Empresarial G. NTX
  • Felipe Calderón resalta la visión de la empresa jalisciense
En la ceremonia el Presidente urge a concretar reformas para dejar atrás crisis de 2009
TEPEAPULCO, HIDALGO (04/AGO/2011).-  La empresa DINA celebró ayer sus 60 años, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Felipe Calderón, quien, enarbolando a la organización como un ejemplo de superación, aprovechó el momento para demandar la articulación de reformas que el país necesita para superar la crisis de 2009.

En el acto, realizado en Tepeapulco, Hidalgo, el mandatario se hizo acompañar del gobernador Francisco Olvera, así como de los empresarios jaliscienses Guillermo Gómez Flores, presidente del Grupo DINA, y Raymundo Gómez Flores, presidente del Grupo Empresarial G.

“Hoy cumplimos —destacó Guillermo Gómez Flores— los primeros 60 años de una fructífera existencia de lo que se imaginó como el primer complejo industrial de nuestro país, Grupo DINA, la única empresa automotriz con capital 100% mexicano. Con diferentes composiciones de capital público y privado a través del tiempo mantiene 20% del parque vehicular de camiones y autobuses en nuestro país, con más de 225 mil unidades en circulación”.

Pero la historia no surgió de la noche a la mañana. Fue la década de los cincuenta la que vio surgir al gigante del transporte: Diesel Nacional S.A., al signar en 1951 un acuerdo con Fiat Spa para la asistencia técnica y de manufactura de camiones y autobuses. Diez años después, DINA empezó una nueva actividad: el ensamble de autobuses foráneos con Tecnología Flexible, además de producir camiones medianos con cabina International y motores Cummins. Y así continuó una exitosa trayectoria.

En el festejo, Guillermo Gómez Flores se dirigió a Felipe Calderón: “Señor Presidente, renovar el parque de autobuses de nuestro país ahorraría 18 mil millones de dólares de carburantes y evitaríamos la generación de 128 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, en un ciclo de vida útil de las unidades nuevas de 10 años”.

También criticó el decreto de chatarrización promulgado por el Gobierno federal, con el afán de mejorar las condiciones del transporte de pasajeros, pues sólo es aprovechado por dos estados de la República: “Le pedimos intervenir 100% en el programa” porque traería grandes beneficio”.

En 2001, DINA decidió enfrentar los retos de la globalización y continuar siendo competitiva, como una empresa de transporte de clase mundial. Para ello comenzó el proceso de diseño de unidades para pasaje con chasis y carrocería, basado en la Tecnología HTQ y en normas nacionales e internacionales. En 2008 arrancó un nuevo capítulo al lanzar al mercado sus productos a través de su Red de Distribuidores.

Entre sus planes de crecimiento considera a mediano plazo regresar al mercado de los autobuses foráneos, camiones de carga y vocacionales.

“Señor Presidente —añadió Guillermo Gómez Flores en el evento—, reconocemos su compromiso con el medio ambiente, con la inversión, con la generación de empleos y con la educación, como los únicos caminos para vivir mejor. En especial, reciba usted una felicitación por el valor demostrado en el heroico combate frontal al crimen organizado y por sus aciertos en la implementación del Seguro Popular.

“Como empresarios, queremos sumarnos a la iniciativa de su Gobierno para reducir la jornada laboral a 40 horas”.

Infraestructura de la empresa

-DINA tiene tres plantas en operación, generando mil empleos directos y dos mil 500 indirectos.

La red de distribuidores

-Hidalgo, Monterrey, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Guadalajara, León, Mérida y Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario